BRUTALIDAD POLICIACA

Sacude a EU brutalidad policial contra Tyre Nichols

Los agentes que golpearon a Tyre Nichols fueron acusados de asesinato en segundo grado, asalto agravado, secuestro agravado y mala conducta oficial

El presidente Biden manifestó estar indignado y profundamente adolorido por el caso de Tyre Nichols
El presidente Biden manifestó estar indignado y profundamente adolorido por el caso de Tyre NicholsCréditos: Captura de pantalla
Escrito en MUNDO el

El pasado viernes las autoridades de Memphis dieron a conocer el momento en que elementos de la policía de esa ciudad golpearon y mataron a un joven afroamericano de 29 años identificado como Tyre Nichols por una supuesta infracción de tráfico.

En la grabación se observa como los cinco agentes también de descendencia afroamericana golpearon a Tyre Nichols mientras él gritaba por su mamá quien vivía a unos pasos de donde se reporto la agresión e incluso en el video se puede ver como uno de los oficiales le disparaba con una pistola eléctrica, los hechos se habrían registrado el pasado 7 de enero en Memphis, pero hasta el viernes se a conocer este nuevo caso de brutalidad policial.

Los videos publicados por las autoridades de Memphis muestran cómo los policías dieron una golpiza sin parar a Nichols, propinándole patadas en la cabeza e insultándole mientras la víctima gritaba con desesperación a su mamá.

Tras la golpiza contra Tyre Nichols, la policía de Memphis  en un comunicado informó que los agentes intentaron detener a un hombre por conducir de manera imprudente el 7 de enero y que lo llevaron a un hospital en estado crítico tras dos enfrentamientos.

Al lugar de la agresión llegaron paramédicos para atender a Nichols quien presentaba problemas para respirar por lo que fue trasladado a un hospital, pero ante la severidad de las lesiones, el joven afroamericano de 29 años murió el 10 de enero.

Puedes leer: A un año de la muerte de George Floyd, EU exige una reforma policial

Tras la muerte de Nichols la Oficina del Fiscal General del Condado de Shelby pidió a la Oficina de Investigación de Tennessee que llevara a cabo una investigación sobre el uso de la fuerza, mientras que el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación sobre derechos civiles.

Mientras que los cinco agentes implicados en la muerte de Nichols fueron despedidos tras una investigación interna que concluyó que hicieron un uso excesivo de la fuerza, no intervinieron y no prestaron ayuda. Los agresores fueron identificados como Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills Jr. y Justin Smith. Los cinco son afroamericanos.

El fiscal del distrito del condado de Shelby, Steve Mulroy,  informó que los cinco agentes están acusados de asesinato en segundo grado , asalto agravado, secuestro agravado, mala conducta oficial y opresión oficial.

El equipo legal de Nichols comparó la agresión con la paliza que en 1991 también elementos policiales le dieron a Rodney King, en Los Ángeles.

Biden indignado por violencia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden manifestó estar ''indignado y profundamente adolorido" después de ver las imágenes de la paliza que varios policías le dieron al afroamericano Tyre Nichols quien falleció días después en un hospital.

El mandatario reconoció que las imágenes, que fueron publicadas en la tarde de este viernes, dejarán a muchas personas estadounidenses "escandalizadas" pero pidió a quienes "buscan justicia" no recurrir a la violencia. 

"Como muchos, me sentí indignado y profundamente adolorido después de ver el horrible video de la golpiza que acabó en la muerte" del joven 29 años en Memphis, dijo Biden en un comunicado.

Reacción de Obama

Otro personaje que reacciono al video de Nichols fue el expresidente Barack Obama y la exprimera dama Michelle Obama quienes condenaron este sábado la “cruel” paliza que varios policías dieron al chico a Tyre.

Los Obama a través de Twitter reaccionaron al video de la paliza publicado el viernes y que provocó protestas en varias ciudades de Estados Unidos.

“La cruel e injustificada paliza a Tyre Nichols y su muerte a mano de cinco policías de Memphis es solo el último y doloroso recordatorio de lo mucho que Estados Unidos aún tiene que hacer para arreglar la manera en la que la policía patrulla nuestras calles”, dijeron.

Los Obama, la primera familia afroamericana en llegar a la Casa Blanca, añadieron que cada uno de los estadounidenses tiene la opción de movilizarse para lograr cambios.