De acuerdo a información de una publicación de un grupo de investigadores afiliados a diferentes instituciones de Finlandia, cuyo nombre del artículo es Scientific Reports, se dejo al descubierto que raza de perro es la más inteligente, basándose en una serie de pruebas estandarizadas combinadas las cuales definieron el objetivo.
Dichas pruebas que los investigadores llevaron a cabo consistieron en cuantificar tipos muy diferentes de inteligencia, desde la resolución de problemas espaciales hasta tareas cognitivas, control de impulsos y la capacidad de leer gestos humanos y responder de forma correcta.
Al mismo tiempo que desarrollaban las pruebas fueron definiendo la que diera mejores resultados, y fue así como finalmente, eligieron a la llamada smartDOG, desarrollada por uno de los miembros del equipo de investigación.
Te podría interesar
Vale la pena resaltar que las pruebas también involucraron temas de memoria, la cualidad de imitar cierto comportamiento y la capacidad de observar las condiciones bajo las que un perro le pide ayuda a su entrenador humano en un problema que en apariencia, para la mascota, no tiene solución.
Fue entonces que los investigadores usaron la evaluación smartDOG para aplicarlas en varios perros de cada raza, traduciendo los resultados en puntajes, con el fin de que aquel que obtuviera más puntos sería el ganador da prueba y se llevaría la mención honorífica de ser la raza más inteligente de todas.
Al promediar los diferentes resultados obtenidos, la raza que obtuvo la cifra más alta, y por consiguiente fue considerada la más inteligente fue la llamada "pastor belga malinois". Se trata de un can que se parece mucho al pastor alemán y que a menudo se usa como perro guardián, rastreador o policía.
El segundo lugar se lo llevó el border collie, a menudo confundido por creer que es el más inteligente, sin embargo no es así; y en la tercera posición se ubicó hovawart.
Otra de las razas más inteligentes son los Doberman pinscher, perros elegantes, musculosos y de gran presencia. Se caracterizan por ser animales muy leales a sus amos.