BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, encabeza este viernes una reunión con su gabinete de Gobierno, convocada de urgencia tras el ataque sufrido en la noche de este jueves por la vicepresidenta del país, Cristina Fernández.
El diario La Nación aseguró que Alberto Fernández se enteró del atentado a su vicepresidenta en la Quinta de Olivos, cuando vio videos del momento del ataque que le llegaron vía WhatsApp.
Tras esta impactante noticia, el presidente se reunió con su gente de mayor confianza: el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra; el canciller Santiago Cafiero y la portavoz, Gabriela Cerruti, entre otros.
Te podría interesar
Luego de más de una hora de pasado el ataque, Fernández se comunicó con la exmandataria para saber cómo estaba y enterarse más de los hechos ocurridos en Juncal y Uruguay.
LA REUNIÓN DE ESTE VIERNES
Fuentes del Ejecutivo argentino confirmaron a Efe que el jefe de Estado llegó a primera hora de la mañana a la Casa Rosada, sede del Gobierno, para encabezar la reunión, en la que participan ministros y secretarios de Estado.
El encuentro fue convocado de urgencia luego de que en la noche de este jueves un hombre de nacionalidad brasileña fuera detenido tras apuntar con un arma a la vicepresidenta y gatillar, sin que haya salido el disparo de bala, en momentos en que Cristina Fernández regresaba a su apartamento en el barrio capitalino de Recoleta, donde la esperaban militantes kirchneristas.
REPUDIÓ EL ATENTADO
Tras el ataque, Alberto Fernández dio un mensaje por cadena nacional para repudiar el hecho y decretar este viernes como día no laborable para que los ciudadanos puedan expresarse en las calles en contra de la violencia.
Para este viernes han sido convocadas varias manifestaciones en el centro de Buenos Aires y en otros puntos de Argentina.
Cristina Fernández, de 69 años y quien afronta un juicio oral por presunta corrupción que entró en su etapa final, no se ha pronunciado de momento sobre el ataque que sufrió.
¿QUÉ DIJO AMLO?
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este viernes su "condena enérgica" por el fallido atentado contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, a quien intentaron dispararle este jueves.
“Antes que nada, (quiero) expresar mi condena enérgica por el fallido atentado a la vicepresidenta de Argentina, a Cristina (Fernández de) Kirchner. Fue algo lamentable, reprobable, pero al mismo tiempo diría milagroso, porque está bien Cristina", manifestó en su rueda de prensa diaria.
"Es un acto reprobable ante cualquier circunstancia, no puede justificarse ni tratándose de enemigos, menos de adversarios”, comentó al respecto el gobernante mexicano.
López Obrador reveló que esta semana envió una carta a su "amigo" Alberto Fernández, presidente de Argentina, en la que reiteró su respaldo a Cristina Fernández después de que un fiscal pidió el 22 de agosto una condena de 12 años de cárcel por presunta corrupción cuando gobernó el país entre 2007 y 2015.
Al leer la carta, el mandatario dijo a Alberto que está "actuando muy bien defendiendo a Cristina" porque "nunca se debe abandonar a una compañera o a un compañero de pensamiento y lucha, aunque existan discrepancias".
"Porque no solo es un acto de deslealtad, sino un grave error pensar que los verdaderos adversarios, los conservadores, representan algo bueno para la mayoría de nuestros pueblos. Es una garantía que en este trance tú estés como presidente de Argentina”, leyó López Obrador.
En la misiva, el presidente de México anunció que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, irá a Buenos Aires el 27 de octubre para compartir la réplica de un mural recién descubierto de Roberto Montenegro en el que pintó a la poetisa chilena Gabriela Mistral junto a la cantante argentina Berta Singerman.
Con información de EFE