BUENOS AIRES.- Este jueves la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sufrió un atentado contra su vida, luego de que un hombre le apuntara con un arma en la cara. La política resultó ilesa del ataque, según reportan las fuentes oficiales de su gobierno.
En un video que circula en redes sociales se observa a Fernández de Kirchner en la entrada de la casa de su casa en Buenos Aires, donde cientos de manifestantes se congregan hace días para respaldar a la vicepresidenta en medio de un juicio que se le sigue por corrupción.
A pesar de que el atacante logra acercarse a Fernández en medio de la multitud y le apunta a la cara, no se logró accionar la pistola. Algunos medios locales señalan que el origen del atacante podría ser brasileño.
Te podría interesar
¿Quién es el atacante?
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, informó sobre la detención del sospechoso por el atentado contra Fernández de Kirchner, quien fue identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, hombre brasileño de 35 años de edad.
Los antecedentes penales de este sujeto señalan que en marzo de 2021 le fue encontrado un cuchillo en su posesión por lo que se abrió un acta y se dispuso el aseguramiento del arma blanca, de acuerdo con información de El Clarín.
Entonces, la Policía de la Ciudad lo interceptó en la avenida San Martín al 2800 a bordo de un automóvil Chevrolet Prisma color negro sin placa trasera. El hombre comentó ser propietario del rodado e indicó que el faltante de la patente se debía por un choque de tránsito ocurrido días atrás.
Cuando se abrió la puerta del conductor, no obstante, se le cayó un cuchillo de 35 centímetros de largo, el cual dijo que portaba para defenderse.
Los oficiales de la Policía de la Ciudad constataron que el hombre y el auto no tenían impedimentos.
Oficialismo argentino respalda a Cristina
El oficialismo argentino resolvió este martes convocar a un acto el próximo 9 de septiembre en la provincia de Santiago del Estero (norte), en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández, luego del pedido de doce años de prisión en su contra por presunta corrupción cuando era mandataria entre 2007 y 2015.
“Todo el peronismo se encuentra en alerta y movilización, realizaremos en cada provincia de nuestro país encuentros del Consejo del Partido Justicialista y partidos políticos que integran el Frente de Todos”, informaron en un comunicado del Frente de Todos, bloque político que integra la vicepresidenta.
Esta decisión se tomó luego de una reunión en la sede del Partido Justicialista a la que asistió la mayoría de los dirigentes más destacados del peronismo, entre ellos, el propio presidente argentino, Alberto Fernández.
El arco oficialista también demostró su “repudio” contra las “provocaciones” del alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, por el uso de vallas policiales en el domicilio de la exmandataria, que terminó en un enfrentamiento entre militantes peronistas y la policía de Buenos Aires el sábado pasado.
“Rechazamos la detención de personas por manifestar una idea política, como sucedió la semana pasada con militantes y dirigentes que habían concurrido a expresar su apoyo a la vicepresidenta”, marcaron en el documento.
Además, consideraron “inadmisible” el pedido de juicio político de la oposición contra el presidente por haber afirmado que Cristina Fernández atraviesa una “persecución judicial y mediática”.
Por último, el Frente de Todos consideró que América Latina estaría sufriendo un proceso de “lawfare”.
“Azota a todas las fuerzas progresistas de Latinoamérica. Es lo que sucedió en Brasil con el ‘impeachment’ a Dilma (Rousseff) y la detención de Lula (Da Silva); el golpe y persecución a Evo (Morales) en Bolivia y la proscripción a Rafael Correa en Ecuador”, concluyeron en el comunicado.
Con información de Efe