Luego de que se diera a conocer el fallecimiento del papa Benedicto XVI a sus 95 años, diferentes personajes del mundo se pronunciaron al respecto. Tal fue el caso del Papa Francisco, quien expresó su gratitud a su antecesor tras su muerte.
"Solo Dios conoce el valor y la fuerza de su intercesión", sostuvo en la celebración de las primeras vísperas de cierre del año en la basílica de San Pedro.
"Hablando de gentileza, en este momento, el pensamiento va espontáneamente al queridísimo papa emérito Benedicto XVI, que esta mañana nos ha dejado. Con conmoción, recordamos su personalidad tan noble, tan gentil", señaló Francisco en su homilía, en su primera declaración pública tras la muerte de Benedicto XVI.
Te podría interesar
Y agregó: "Sentimos en el corazón mucha gratitud, gratitud a Dios por haberlo donado a la Iglesia y al mundo, y gratitud a él por todo el bien que cumplió y, sobre todo, por su testimonio de fe y de oración, especialmente en estos últimos años de vida retirada".
Francisco aseveró que "solo Dios conoce el valor y la fuerza de su intercesión, de sus sacrificios ofrecidos por el bien de la Iglesia".
En este sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador manifestó su sentir y envió el pésame a los católicos y a su iglesia y a El Vaticano, donde recordó, fue jefe de Estado.
“Hoy ha fallecido el papa en retiro, Benedicto XVI. Nuestro pésame a la Iglesia Católica y a los católicos, así como también a El Vaticano, del cual fue jefe de Estado. Lo reconocemos asimismo por ser un prominente estudioso y teólogo destacado. Descanse en paz”, escribío el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el canciller de México, Marcelo Ebrard, también expresó sus condolencias por el sensible fallecimiento del papa Benedicto XVI, de quién escribió el nombre real y acotó el lapso de su paso al frente de El Vaticano.
“Lamento el sensible fallecimiento de Joseph Ratzinger, Papa Emérito Benedicto XVI y Sumo Pontífice de la Santa Iglesia Romana de 2005 a 2013. Nuestras sinceras condolencias a la comunidad católica. Descanse en paz”, escribió en sus redes sociales.
Por otra parte, del presidente francés Emmanuel Macron, quien envío un mensaje de condolencias a los fieles católicos “de Francia y el Mundo” tras la muerte del pontífice.
“Mis pensamientos van con los católicos de Francia y del mundo, de luto por la partida de su santidad Benedicto XVI, quien trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraternal”, publicó Macron en su cuenta de Twitter poco después de conocerse la noticia del fallecimiento.
No obstante, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó este sábado su "tristeza" por la muerte de Benedicto XVI y destacó el "compromiso con la fe" del fallecido papa emérito.
Lula, quien asumirá el Gobierno de Brasil por tercera vez este domingo, recordó que en 2007, como presidente del país y en el que era su segundo mandato consecutivo, recibió a Benedicto XVI en Sao Paulo.
Benedicto XVI, el papa alemán, fue a Brasil en aquella ocasión para para asistir a la quinta Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, y tuvo un encuentro con Lula al margen de ese evento.
“Recibí con tristeza la noticia del fallecimiento del Papa Emérito Benedicto XVI. Tuvimos la oportunidad de hablar sobre su compromiso con la fe y las enseñanzas cristianas durante su visita a Brasil en 2007 y al Vaticano. Deseo consuelo a los fieles y admiradores del Santo Padre”, expresó en su cuenta de Twitter esta mañana.
En tanto, el presidente Ruso, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a El Vaticano por la muerte del papa Benedicto XVI, según informó el Kremlin.
“Benedicto XVI fue un destacado religioso y estadista, un firme defensor de los valores cristianos tradicionales”, aseveró el mandatario ruso en un telegrama enviado al Papa Francisco, citado por la Presidencia rusa.
Además, el mandatario ruso recordó que, durante el pontificado del santo padre, “se establecieron relaciones diplomáticas plenas entre Rusia y el Vaticano, y se desarrollaron las relaciones entre las iglesias ortodoxa rusa y católica romana”.
BV