El papa emérito Benedicto XVI vino al mundo como Joseph Ratzinger en 1927, en medio de una familia sumamente conservadora y religiosa.
En un perfil del papa que falleció este sábado 31 de diciembre de 2022, Benedicto XVI, publicado por el diario español, La Vanguardia, detalla el pasado juvenil de Joseph Ratzinger en el contexto de la República de Weimar y el Tercer Reich, el ascenso de Hitler.
Su llegada al pontificado fue leída como el arribo del panzer kardinal (tanque de combate), en alusión a la Alemania nazi y a que venía a poner orden y concordia a una institución cada vez más desdibujada entre sus propios feligreses.
Te podría interesar
El padre, del mismo nombre, era un hombre al que describirían como “cerebral y voluntarioso”. Trabajaba como oficial de la policía rural. Desde el punto de vista político, el gendarme era un hombre conservador pero que rechazaba, por su profundo catolicismo, la ideología nacionalsocialista y su vertiente neopagana. Según cuenta Pablo Blanco en Benedicto XVI. La biografía (San Pablo, 2019), se jubiló antes de tiempo, con tan solo sesenta años, porque no deseaba continuar sirviendo como funcionario a un régimen que desaprobaba.
Por lo que sabemos, Ratzinger padre nunca se afilió al partido y había sido lector de una revista, Der gerade Weg (El camino recto), que advirtió en tiempos de la República de Weimar del peligro que representaba Hitler, “agitador, delincuente y trastornado mental”.
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, el padre del joven Ratzinger no comulgó con las ideas de Hitler, a quien lo veía como el Anticristo. Pese a no comulgar con las ideas hitlerianas, sus hijos varones debieron alistarse al servicio militar, obligatorio y afiliarse a las Juventudes Hitlerianas, so pena de firmar su sentencia de muerte.
Joseph y Georg, que estudiaban en el seminario, tuvieron que abandonarlo en 1941 cuando sus instalaciones se convirtieron en un hospital para la guerra.
Pero con la credencial de las Juventudes Hitlerianas, tramitada de forma obligada a los 14 años, es el elemento que han usado sus detractores, y detractores de la institución de la Iglesia Católica para asumirlo como un cardenal ligado al Hitlerismo.
Sin embargo, era una obligación de todo joven afiliarse a tal colectivo, si no, sus padres se veían obligados a pagar una fuerte suma como multa, e incluso, ir a prisión..
“El joven Ratzinger, por tanto, no expresaba con su afiliación ninguna preferencia política. Cumplía con un requisito exigido para obtener una beca con la que continuar sus estudios. Las ceremonias de exaltación patriótica no le interesaban, tampoco los ejercicios paramilitares, reseña La Vanguardia.
LA, VERDAD, RATZINGER NUNCA VISTIÓ UNIFORME NAZI
De acuerdo con el diario El País, Joseph Ratzinger nunca vistió el uniforme de las Juventudes Hitlerianas, como se ha dicho. A los dieciséis años, Ratzinger no tuvo otro remedio que incorporarse a filas.
La organización juvenil de los nazis en Traunstein, la pequeña ciudad de la Alta Baviera, entre Múnich y Salzburgo, donde el futuro Benedicto XVI estudiaba para cura, fue disuelta en 1943 “por insuficiente número de miembros” en el seminario local. Como alternativa, el soldado Ratzinger fue destinado en el Ejército como ayudante en las baterías antiaéreas.
Cumpliría su servicio militar como ayudante en los antiaéreos de Múnich. Su tarea consistía en detectar a los aviones enemigos a través de un radiolocalizador y transmitir la información a la artillería.
EL SECRETARIO DE BENEDICTO XVI PUBLICARÁ SUS MEMORIAS CONTRA LAS "CALUMNIAS"
El secretario personal del papa emérito Benedicto XVI, fallecido hoy, monseñor Georg Gänswein, publicará en enero un libro con sus memorias al servicio del pontífice alemán y para hacer frente a las "calumnias" que algunos le reprochan.
El libro "Nient'altro che la veritá. La mia vita al fianco di Benedetto XVI" (en español, "Nada más que la verdad. Mi vida junto a Benedicto XVI), será publicado por la editorial Piemme de Mondadori "a principios de enero" de 2023, según un comunicado.
"Estas páginas contienen un testimonio personal de la grandeza de un hombre calmado, un fino estudioso, un cardenal y un papa que ha hecho la historia de nuestro tiempo. Pero también son una narración en primera persona que trata de arrojar luz sobre algunos aspectos incomprendidos de su pontificado y describir desde dentro el verdadero 'mundo vaticano'", refirió Ganswein.
El papa emérito Benedicto XVI, fallecido hoy a los 95 años en el monasterio vaticano en el que residía desde su histórica renuncia en 2013, eligió como secretario Gänswein, entonces un joven sacerdote alemán, hace dos décadas, en 2003.