IGLESIA CATÓLICA

Joseph Ratzinger: las dos razones del papa emérito para llamarse Benedicto XVI

¿Quiénes son los personajes de la historia mundial que inspiraron al cardenal alemán a escoger un nombre crucial para su pontificado?

Benedicto XVI
Benedicto XVICréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Joseph Ratzinger, el papa emérito Benedicto XVI, se encuentra muy enfermo a la edad de 96 años. De origen alemán, es recordado por ser el primer papa en renunciar en 598 años de historia, pues el último en dimitir había sido Gregorio XII, en 1415. La historia de por qué escogió el nombre de Benedicto quizá para muchos no sea conocida, para otros tal vez, sí, pero recordamos aquí quiénes fueron aquellas figuras que influenciaron la mente del papa en retiro.

Sobre su renuncia como papa, la respuesta oficial de Joseph Ratzinger fueron el declive de sus capacidades físicas y mentales, pero ha persistido la sospecha de que había otras razones, como la revelación de los llamados Vatileaks que ventilaron las luchas de poder adentro de la Iglesia Católica, el desvío de recursos y la corrupción en un ambiente de constantes cambios en el mundo moderno.

Ahora, en este cierre de 2022, el Papa Francisco pide una oración por la salud de Benedicto XVI, quien a sus 96 años, está en franco deterioro y enfermo.

La última fotografía del emérito la publicó el pasado 1 de diciembre la Fundación Joseph Ratzinger, cuando el papa emérito recibió en su residencia a las dos personalidades galardonadas con el Premio Ratzinger, el biblista francés Michel Fédou y el jurista judío Joseph Weiler.

Como en las últimas imágenes, a Benedicto se le veía sentado en el sofá junto a su fiel secretario, Georg Gänswein, y aparecía muy delgado, pero atento a la conversación.

Todos los que le han visitado en los últimos meses aseguran que Ratzinger habla con un hilo de voz, que no camina y se le ve muy frágil, pero que está completamente lúcido.

En otras fotografías recientes se le ha visto en silla de ruedas por los jardines vaticanos tomando un poco el sol, lo que es, según cuentan desde su círculo más cercano, algo habitual, porque el papa emérito mantiene una disciplina a pesar de la edad.

De acuerdo con reportes desde Europa, los últimos meses los ha pasado Benedicto XVI en silencio, excepto a inicios de año cuando tuvo que salir al paso de las acusaciones de cómo había gestionado algunos casos de sacerdotes acusados de abusos a menores cuando era arzobispo de Munich y que habían surgido en el informe redactado por la Iglesia alemana sobre la pederastia.

¿POR QUÉ ESCOGIÓ EL NOMBRE DE BENEDICTO XVI?

El propio Ratzinger explicó en su primera audiencia pública que eligió Benedicto XVI en recuerdo de un Papa que fue "profeta de paz", en alusión a Benedicto XV en el contexto de la primera guerra mundial, además de que evoca a San Benito, también conocido como Benito de Nursia, llamado el patrón de Europa.

¿QUIÉN FUE BENEDICTO XV?

Benedicto XV nació como Giacomo della Chiesa (Génova, 21 de noviembre de 1854-Roma, 22 de enero de 1922) fue el papa número 258, en funciones entre el 3 de septiembre de 1914 hasta su muerte. Su pontificado fue eclipsado por la Primera Guerra Mundial y las consecuencias de esta, tanto políticas, sociales como humanitarias.

En 1914, el Colegio Cardenalicio eligió a della Chiesa, que contaba con 59 años al momento de su elección y se nombró Benedicto XV. Al estallido de la Primera Guerra Mundial él la llamó “el suicidio de la Europa Civilizada”.?

En ese contexto, el papa Benedicto se caracterizaría por condenar y combatir el nacionalismo, el racismo, el materialismo y el socialismo.

Entonces tuvo que centrarse en los esfuerzos humanitarios para disminuir los impactos de la guerra, a través de la asistencia a los prisioneros de guerra, el intercambio de soldados heridos y la entrega de alimentos a las poblaciones necesitadas en Europa.

BENITO DE NURSIA

Benito de Nursia (Nursia, Umbría, año 480 de nacimiento; Montecasino, Lacio, 21 de marzo de 547 año de fallecimiento) fue un monje cristiano, considerado el iniciador de la vida monástica en Occidente y venerado como santo por las Iglesias católica, Iglesia ortodoxa y luterana, de acuerdo con páginas de internet.

Benito es considerado el fundador de la orden de los benedictinos cuyo fin era ser autosuficientes y con vida dedicada al claustro. Se le adjudica haber escrito la llamada “Santa Regla”, un libro dedicado a los monjes.

Cuentan las leyendas que a Benito lo quisieron envenenar en dos ocasiones y deshizo la maldad mediante oraciones. La primera dice que intentaron envenenarlo con una copa de vino, él rezó una oración sobre la copa y la copa se hizo añicos. La otra leyenda cuenta que un cura de la zona llamado Florencio decide envenenar su pan, pero cuando Benito rezó una oración sobre el pan envenenado entró un cuervo y se lo llevó.

A Benito se le representa con el libro de la “Santa Regla”, una copa rota, y un cuervo con un trozo de pan en el pico, en alusión a los intentos de envenenamiento que sufrió.