Main logo

Fake, noticia de la muerte de Benedicto, papa emérito que se atrevió a renunciar

Benedicto XVI fue el 265º papa de la Iglesia Católica de 2005 al 2013, año en que renunció; el expresidente Felipe Calderón cae en la información falsa

Por
Escrito en MUNDO el

Un informe de una cuenta falsa acreditada erróneamente al presidente de la Conferencia del Episcopado Alemán informó que el papa Benedicto XVI había fallecido a los 95 años

La noticia fue falsa, toda vez que El Vaticano no hizo oficial el deceso. 

El expresidente Felipe Calderón también tuiteó sobre la muerte del pontífice en retiro. Después borró su tuit.


Después rectificó:

 

Benedicto XVI, nacido como Joseph Alois Ratzinger el 16 de abril de 1927, fue el 265º papa de la Iglesia Católica del 19 de abril de 2005, tras el fallecimiento de Juan Pablo II, al 28 de febrero de 2013, fecha en que renunció; su sucesor, el argentino Jorge Bergoglio que utilizó el nombre de Francisco, fue electo en el Cónclave de 2013, celebrado en marzo.

PRIMERA RENUNCIA PAPAL EN CASI 600 AÑOS

Las renuncias al pontificado son raras, pero no representan un caso aislado en la historia de la Iglesia católica.

La posibilidad de renuncia está contemplada en el Código de Derecho Canónico de 1983. El primer papa del que se tiene conocimiento de haber renunciado fue Clemente I, en el año 97, mientras que la última dimisión papal había ocurrido con Gregorio XII, que ejerció como papa de 1406 a 1415; desde entonces ningún otro sumo pontífice había renunciado, por lo que Benedicto XVI fue el primero en renunciar en 598 años.

Sin embargo, el precedente de Celestino V, en 1294, es el único que no da lugar a dudas sobre la espontaneidad de la decisión.

“GRAVEMENTE ENFERMO” DESDE 2020

En agosto de 2020, el biógrafo de Benedicto XVI afirmó que el papa emérito se encontraba gravemente enfermo por una infección de herpes zóster en la cara desde su regreso a Roma a finales de junio tras visitar en Ratisbona a su hermano, el arzobispo Georg Ratzinger, informó entonces el "Passauer Neue Presse" que cita al biógrafo del papa emérito.

Según el biógrafo Peter Seewald, el papa emérito, de entonces 93 años, se encontraba en un estado extremadamente delicado, aunque en su encuentro se mostró optimista a pesar de su enfermedad, señala el diario.

TESTAMENTO ESPIRITUAL

Seewald explicó en su momento que Benedicto XVI razonaba y mantenía la memoria, aunque su voz prácticamente ya era imperceptible, y que el papa emérito declaró que, si recupera fuerzas, posiblemente vuelva a escribir unas líneas.

El testamento espiritual de Benedicto XVI ya está redactado y se hará público tras su muerte, agregó.

Ratzinger expresó su deseo de reposar en la antigua tumba de su predecesor, el papa Juan Pablo II, en la cripta de San Pedro.

Juan Pablo II reposa entre tanto una capilla lateral junto a La Piedad de Miguel Ángel.

Seewald y Benedicto XVI publicaron conjuntamente cuatro libros de entrevistas con una tirada internacional de alrededor de tres millones de ejemplares.

La de Seewald es la biografía más amplia y detallada del papa emérito, va por la tercera edición tras su publicación este año y ya está previsto que se traduzca a otros diez idiomas.

En la presentación del libro en el Monasterio Mater Ecclesiae, en los jardines de la Ciudad del Vaticano, donde reside el papa emérito desde que renunció en febrero de 2013, participó también su secretario personal, el arzobispo Georg Gänswein.

Benedicto XVI dio las gracias a Seewald, a quien calificó de profundo historiador y "vivo narrador" de su historia personal.

Hay que recordar que, la presentación personal del libro había tenido que ser aplazada varias veces debido a la pandemia del coronavirus.

PESIMISMO Y DEPRESIÓN

En los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, el papa emérito fue reclutado y prestó servicio en las baterías antiaéreas. Cuando llegó la paz, Ratzinger estudió primero Filosofía en Freising y luego Teología en Múnich.

En la capital de Baviera, centro del catolicismo alemán, terminó su tesis doctoral sobre San Agustín, y quedó muy influido por el pesimismo de las últimas obras del filósofo y por la propia depresión de una ciudad que tardó décadas en recuperarse de los desastres físicos y morales de la guerra, publicó el diario español Hoy.

CONSERVADURISMO Y CONTRARIO A IDEAS PROGRESISTAS

Ratzinger se aplicó en la vigilancia de la ortodoxia con un celo inusitado:

1.  Amonestó a teólogos casi al mismo ritmo al que Juan Pablo II abría procesos de beatificación.

2.  Se opuso férreamente a que la Iglesia discutiera el sacerdocio de las mujeres y el celibato sacerdotal.

3.  Desmanteló la teología de la liberación que se había extendido en los años ochenta por América Latina.

4.  Rechazó la posibilidad de una regulación civil del matrimonio entre homosexuales.

5.  Criticó la idea de que Dios puede hallarse también en otras religiones.

6.  Descalificó a numerosos sacerdotes que a su juicio son “demasiado creativos” y convierten “la misa en un espectáculo”.