Tras la aprobación de la nueva Ley de Memoria Democrática, conocida popularmente en Latinoamérica como Ley de Nietos, el gobierno español abre una nueva posibilidad para que jóvenes descendientes de padres, madres o abuelos españoles, obtengan la nacionalidad española.
Hasta ahora, para obtener la nacionalidad española los interesados tenían como opción para conseguirla: el haber nacido en España, y la naturalización por residencia u opción. Sin embargo, estos métodos no eran tan fáciles de conseguir, por lo que ahora con la nueva ley de nietos, quizás si puedas conseguirla.
¿Por qué conseguir la nacionalidad española?
Al conseguir la nacionalidad española podrás optar por tramitar un pasaporte español, que más que permitirte vivir en España, te permitirá viajar libremente por la mayoría de los países europeos, los que pertenecen a la Unión Europea.
Te podría interesar
También podrás acceder a trámites de asistencia social como cualquier otro español, teles como el Ingreso Mínimo Vital, una pensión no contributiva de invalidez o de jubilación, apoyo por parto, gestación y de lactancia, y ayudas y becas de formación para tus hijos, así como también quedaras cubierto por el sistema público de salud español.
Te podría interesar
¿Qué es la nueva ley de nietos?
La Ley de Memoria Democrática o ley de nietos, permite que hijos y nietos de personas nacidas en España y exiliadas durante el franquismo puedan obtener la ciudadanía española de forma directa, por lo que ya no tendrán la necesidad vivir en España durante un lapso de tiempo especificado, como sucedía hasta ahora.
Para aquellos descendientes de españoles cuyos padres o abuelos emigraron a américa y que por lo tanto perdieron la oportunidad de contar con la nacionalidad española, la nueva legislación les abre las puertas a acceder a la nacionalidad, y a los beneficios que vienen con ella, pero solo en los siguientes casos:
- Los nietos de mujeres españolas que nacieron en España y que se casaron con ciudadanos no españoles antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978; y que renunciaron a su ciudadanía española por dicho motivo.
- Los hijos de quienes obtuvieron la nacionalidad española por origen (por memoria histórica, regulada por la ley 52/2017), que no pudieron convertirse en ciudadanos españoles cuando la ley entró en vigor ya que tenían más de 18 años en ese momento.
- Los hijos o nietos nacidos fuera de España de padre, madre o abuelo/abuela españoles que fueron exiliados y salieron de España por motivos políticos, ideológicos o de creencia o de orientación e identidad sexual; y que por dicho exilio perdieron o renunciaron a su nacionalidad española.
¿Cómo solicitar la nacionalidad española?
Antes que nada tendrás que tener la documentación necesaria para poder realizar la solicitud de adquisición de la nacionalidad española. En especial aquella que acredite tu parentesco con alguna persona (padre, madre, abuelos) que contara con la ciudadanía española.
También deberás contar con documentación que demuestre el exilio, persecución o renuncia por la cual esta persona perdió la ciudadanía española, que aspiras obtener.
Una vez que cuentes con estos documentos podrás enviar tu solicitud a:
- Al Registro Civil del consulado español ubicado en tu país de origen, si no te encuentras en España
- El Registro Civil Central en caso de que sí te encuentres en territorio español
- La plataforma online que se habilitará para tramitar todas estas solicitudes
VGB