El hackeo masivo realizado por el grupo autodenominado "Guacamaya" puso a temblar a los gobiernos de varios países, ya que se filtró información delicada relacionada con asuntos de seguridad nacional, lo que ha llevado a que funcionarios sean llamados a rendir cuentas sobre lo ocurrido.
Tal es el caso de Chile, en donde la ministra de Defensa, Maya Fernández, junto al subsecretario, Gabriel Gaspar, y el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), vicealmirante José Luis Fernández, fueron citados a comparecer.
Los tres funcionarios fueron citados el pasado 27 de septiembre ante las comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados y del Senado para entregar antecedentes sobre el hackeo que afectó al Estado Mayor Conjunto.
Te podría interesar
La titular de Defensa enfatizó en que “como Ministerio de Defensa estamos trabajando por fortalecer el sistema de ciberseguridad”. Respecto a las fechas en que tuvieron conocimiento de las filtraciones al Estado Mayor Conjunto, la ministra Fernández dijo que se enteró el 20 de septiembre sobre la magnitud del asunto.
"Se tomaron medidas que ya han sido notificadas a través de la prensa, como los sumarios que se están llevando a cabo al interior del EMCO. También hemos oficiado a la Justicia Penal militar y al Consejo de Defensa del Estado. Hoy en día tenemos un fiscal que está llevando a cabo este sumario, que encabeza el general de Brigada, Mario Grez Casanueva, que es parte de la Inteligencia del Ejército”.
Te podría interesar
La secretaria de Estado relató que una vez que se tomó el manejo de la crisis, el subsecretario Gaspar se hizo cargo de inmediato y se contactó con ambos presidentes de las comisiones de Defensa de las dos cámaras legislativas”.
"Se están tomando todas las medidas y haremos todo los posible y lo imposible para fortalecer nuestro sistema de ciberseguridad en nuestro país”, indicó
Sin embargo, medios chilenos señalaron que el general del Ejército, Guillermo Paiva, habría ocultado el hackeo por semanas, quien hasta ahora es el único funcionario chileno que cayó por este hecho.
Al respecto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró que están haciendo las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades y se inicie un proceso penal.
"Guacamaya" sacude también a México
En el caso de México, ningún funcionario de la Secretaría de la Defensa Nacional ha sido citado a comparecer ante el Senado o la Cámara de Diputados sobre el hackeo de información confidencial relacionada con seguridad nacional y con la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los temas que salieron a la luz por el hackeo de "Guacamaya" está el "Culiacanazo", en el que fue liberado Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, así como datos confidenciales sobre operativos contra grupos del narcotráfico.
Respecto a la salud del presidente López Obrador, se reveló que padece diversas enfermedades, como hipertensión, hipotiroidismo y gota.
MRV