FILTRACIONES

¿AMLO grave de salud? Esto dicen los documentos filtrados por “Guacamaya”

En enero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador habría sido trasladado a un hospital en calidad de “grave”

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Tras la filtración de documentos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del grupo “Guacamaya”, trascendió que el presidente Andrés Manuel López Obrador habría estado grave de salud durante su actual mandato.

Información recabada y difundida por el periodista Carlos Loret de Mola a través de su espacio informativo Latinus, señala que la salud del presidente López Obrador habría sido trasladado a un hospital en calidad de "grave".  

"El 2 de enero de este año, una ambulancia aérea del Ejército tuvo que ir a Palenque, Chiapas, donde se encuentra el rancho del presidente López Obrador, para trasladarlo al Hospital Central Militar de la CDMX”, señala el documento.

Documentos confidenciales revelan que el presidente tuvo que ser monitoreado, canalizado y medicado en Palenque, antes de volar al aeropuerto de la Ciudad de México, “desde donde fue llevado de inmediato, en helicóptero, al hospital militar con diagnóstico grave".

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que es cierto que el Ejército fue hackeado por un grupo extranjero, lo cual derivó en la filtración de decenas de miles de documentos que incluyen información sobre su estado de salud y operativos del narcotráfico.

Además, en conferencia mañanera, el mandatario mexicano aceptó que padece diversas enfermedades como hipertensión, hipotiroidismo y gota.

 

¿Cuáles son los diagnósticos de AMLO?

Al presidente, de acuerdo con la información, se le diagnosticó con angina inestable de riesgo alto, además de un preocupante mal cardiaco que puede conducir a infartos.

Luego de esa fecha, en Palacio Nacional, a López Obrador se le tomaron muestras de sangre y de laboratorio y una semana después, el día 10, el presidente anunció en Twitter que había resultado positivo a covid-19.

En otros padecimientos de AMLO, el 1 de septiembre de 2021, luego de dar su Informe de Gobierno, el presidente tuvo que visitar el Hospital Militar, ahí le diagnosticaron gota, le ofrecieron medicamentos, pero el tabasqueño solo dijo que sí a la terapia física.

El 22 de diciembre de 2021, al presidente se le diagnosticó con hipotiroidismo y le fue recetado un tratamiento de sustitución hormonal con Levotiroxina.

 

La hospitalización de AMLO en enero del 2022

En enero de este año, el secretario de gobernación, Adán Augusto López, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue sometido a un cateterismo cardiaco, luego de que ingresó al Hospital Central Militar debido a sus antecedentes de salud.

“Por los antecedentes del señor Presidente se le realizan estudios preventivos cada seis meses (laboratorio, electrocardiograma, prueba de esfuerzo y/o tomografía) por los resultados de su último chequeo, el equipo médico que lo atiende consideró necesario realizar un cateterismo cardiaco, que se llevó a cabo el día de hoy alrededor de las 16:30 horas”, informó.

Se detalló que en este procedimiento se encontraron el corazón y las arterias del presidente sanos y funcionando adecuadamente, por lo que no fue necesario realizar ningún otro tipo de intervención y fue un procedimiento breve que duró alrededor de 30 minutos

A ocho años de un infarto al miocardio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aún conserva a sus médicos de cabecera: Patricio Ortiz y Luis Enrique Berumen quienes en esta ocasión también fueron los responsables de practicarle un cateterismo cardiaco. 

 

(djh)