El biciestacionamiento de Huipulco, inaugurado por el gobierno de la Ciudad de México un día antes del inicio del Mundial 2026, para incentivar la llegada de aficionados en bicicleta al Estadio Azteca, sólo recibió cuatro bicicletas durante el partido entre México y Chequia pese a tener 160 disponibles, porque personal de seguridad negó el acceso a usuarios que no hicieron un registro previo.
Durante un recorrido realizado por La Silla Rota se constató que al menos dos personas intentaron ingresar con su bicicleta minutos antes del encuentro. Sin embargo, un elemento de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) les informó que no podía realizar el registro en ese momento y que el trámite únicamente podía efectuarse los miércoles, de 8:00 a 12:00 horas, cuando acude personal de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
La Silla Rota intentó ingresar una bicicleta al inmueble durante la jornada. Sin embargo, el resultado fue el mismo. El elemento de seguridad negó el acceso al señalar que sin registro previo no era posible utilizar las instalaciones y cerró la ventanilla sin ofrecer otra alternativa.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: México gana 3-0 ante Chequia y desata la euforia en el Ángel de la Independencia
México vence a Chequia y hace historia en el Mundial 2026
El procedimiento en sitio difiere del informado por el Gobierno capitalino
El pasado 10 de junio, el Gobierno de la Ciudad de México informó la apertura del biciestacionamiento Huipulco, con capacidad para 160 bicicletas, como parte de la estrategia de movilidad rumbo al Mundial de Futbol.
En un comunicado, la dependencia señaló que las personas interesadas podían realizar un registro en sitio o un prerregistro en línea, además de presentar una Tarjeta de Movilidad Integrada y registrar su bicicleta.
No obstante, la información proporcionada por el personal de seguridad en el lugar es distinta a la señalada.
El policía auxiliar aseguró que únicamente personal de la Semovi puede realizar los registros y que éstos se llevan a cabo los miércoles, de 8:00 a 12:00 horas.
“Es absurdo. No entiendo, entonces para qué construyeron la ciclovía y el biciestacionamiento”, reclamó Mario, quien intentó dejar su bicicleta sin éxito.
El Gobierno apostó por la bicicleta para llegar al estadio
Al presentar el operativo de movilidad para el Mundial, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que el objetivo era reducir el uso del automóvil durante los partidos y fomentar alternativas como el transporte público y la bicicleta.
“No queremos vivir el Mundial atrapados en el tráfico; las y los aficionados que tengan entrada a los partidos del Mundial tendrán distintas alternativas de cómo llegar al estadio y son alternativas eficientes, cómodas, rápidas y seguras”.
Durante el mismo anuncio, la mandataria capitalina señaló que los asistentes podrían llegar al Estadio Azteca mediante transporte público, bicicleta o caminando como parte del esquema de movilidad diseñado para el torneo.
Sin embargo, durante el partido entre México y Chequia, el biciestacionamiento de Huipulco permaneció casi vacío y usuarios que intentaron utilizarlo no pudieron ingresar por no contar con un registro previo.
TJM
