CONFLICTO VIAL

Cervecería de Barrio de la colonia Roma recibió permiso para extenderse e invadió ciclovía

La Semovi niega que la cervecería cuente con un permiso para ocupar las ciclovías de la ciudad, además destacan que en ningún momento autorizó el desvío de la ciclovía

Créditos: Erik López
Escrito en METRÓPOLI el

La Cervecería de Barrio, ubicada en Durango 192, en la colonia Roma Norte, utiliza desde hace varios días la ciclovía de Avenida Oaxaca para instalar mesas, sillas, jardineras y mobiliario destinado a clientes que siguen los partidos del Mundial de Futbol, pese a que la Secretaría de Movilidad (Semovi) aseguró a La Silla Rota que en ningún momento autorizó la ocupación de esta infraestructura ciclista.

Durante un recorrido realizado por este medio se constató que el establecimiento colocó tapancos de madera sobre el carril exclusivo para bicicletas y montó mesas, sillas y jardineras para sus clientes.

En el lugar fueron colocadas lonas con la leyenda “Disculpa las molestias, amigo ciclista”, además de que el establecimiento habilitó una “ciclovía temporal” en los cajones de estacionamiento ubicados a un costado del carril exclusivo, donde originalmente la empresa contaba con autorización para instalar sus mesas.

De acuerdo con personal del local, la intervención permanecerá únicamente durante el Mundial de Futbol y será retirada una vez que concluyan las actividades relacionadas con el torneo el próximo 19 de julio.

Semovi responde a invasión en ciclovía de Avenida Oaxaca. Foto: Semovi

TAMBIÉN LEE: 

Registro de teléfonos celulares: BBVA México explica qué pasará con su app

Familia de Pato Merlín es la dueña de marca registrada, asegura IMPI

Permiso para colocar mesas corresponde a cajones de estacionamiento

Consultada por La Silla Rota, la Secretaría de Movilidad señaló que “esta dependencia no otorga ningún tipo de permiso para la ocupación de las ciclovías de la ciudad”.

Asimismo, la Semovi indicó que tampoco autorizó el desvío de la ciclovía de Avenida Oaxaca y señaló que dicha condición quedó establecida en el oficio emitido a la empresa solicitante el 15 de mayo de 2026, además exhibió que desconocen el presunto oficio donde se autoriza la solicitud.

Cervecería de Barrio defiende permiso. Foto: Especial 

Ante esta situación, la Semovi informó que solicitó la liberación inmediata de la infraestructura ciclista y dio vista a la autoridad competente para las acciones correspondientes.

Por su parte, la alcaldía Cuauhtémoc informó a este medio que realizó una visita al establecimiento y que la empresa Operadora Durango 192 S.A. de C.V., responsable del negocio, presentó documentación emitida por la Secretaría de Movilidad para ocupar espacio en la vía pública.

Derivado de ello, la Dirección General de Gobierno emitió el oficio ACUH/DGG/DG/227/2026 mediante el cual tomó conocimiento de la autorización presentada por el establecimiento.

Sin embargo, el plano entregado por el propio negocio muestra que la autorización correspondía a tres cajones de estacionamiento ubicados sobre Avenida Oaxaca para la instalación de mobiliario vinculado con el restaurante.

En el documento no se observa alguna autorización para ocupar físicamente el carril exclusivo para bicicletas.

Cervecería utiliza 13 metros de ciclovía

De acuerdo con la documentación presentada por el establecimiento, las mesas debían colocarse en los cajones de estacionamiento contiguos a la ciclovía.

Sin embargo, actualmente el restaurante ocupa la infraestructura ciclista y trasladó la circulación de bicicletas hacia esos mismos cajones de estacionamiento mediante una ruta alterna delimitada con vallas metálicas.

El desvío abarca aproximadamente 13 metros, según explicó personal del negocio.

Alcaldía Cuauhtémoc retira estructura que invadía ciclovía

Tras las múltiples quejas sobre la afectación vial, la Alcaldía Cuauhtémoc anunció que atendió el espacio cerca de la Fuente de Cibeles donde retiraron la extensión, aseguró que "los enseres fueron retirados de manera voluntaria".

TJM