MUNDIAL 2026

"Ninguna marcha había dejado tanta basura", denuncian trabajadores de limpia que cobraron 300 pesos por turno

Los trabajadores narraron que hallaron botellas, restos de comida, toallas sanitarias tiradas y hasta ropa interior, su turno comenzó a las 10 de la noche y concluyó a las 6 de la mañana, mientras que otros laborarán de 6 a las 2 de la tarde

Créditos: Erik López
Escrito en METRÓPOLI el

Trabajadores de limpieza retiraron durante la noche del miércoles y la mañana de este jueves toneladas de basura que quedaron sobre Paseo de la Reforma y calles del Centro Histórico tras los festejos por la victoria de México sobre Chequia en el Mundial. Los empleados, quienes afirman recibir 300 pesos por turno, relataron que nunca habían visto tanta basura después de un evento e incluso encontraron ropa interior entre la basura.

Durante un recorrido realizado por La Silla Rota, trabajadores de limpieza narraron que entre los desechos encontraron botellas de cerveza, latas, vasos desechables, envases de plástico, bolsas, restos de comida, ropa interior y hasta toallas sanitarias tiradas sobre Paseo de la Reforma y calles del Centro Histórico.

“Ninguna marcha feminista ni ninguna otra había dejado tanta basura como los festejos de ayer”, afirmó Erika, trabajadora de limpieza, quien aseguró que nunca había visto tanta basura después de un evento.

La trabajadora explicó que comenzó su jornada desde las 10 de la noche del miércoles y continuó su labor de limpieza durante este jueves. Mientras recogía los residuos, contó que entre la basura encontró incluso toallas sanitarias. 

“Nos pagan 300 pesos por turno”, afirmó.

Foto: Erik López

TAMBIÉN LEE: Cervecería de Barrio de la colonia Roma recibió permiso para extenderse e invadió ciclovía

Detienen a Brian Isaí "N" por fraude de renta de palco en el Estadio Azteca

Raúl, otro trabajador de limpieza de 70 años, quien esta mañana sumaba nueve horas de trabajo retirando basura en las jardineras de Paseo de la Reforma, señaló que uno de los principales problemas es la falta de cultura para respetar los espacios públicos.

“A los mexicanos nos falta mucha cultura para saber respetar las áreas verdes”.

Más de mil trabajadores limpiaron Paseo de la Reforma

A diferencia del viernes 19 de junio, cuando se realizaron los festejos por la victoria de México sobre Corea, Paseo de la Reforma amaneció este jueves relativamente sin basura. 

Esto debido a que las labores de recolección comenzaron a las 10 de la noche del miércoles, cuando todavía se realizaban los festejos por el triunfo de la Selección Mexicana ante Chequia.

Foto: Erik López

En entrevista con La Silla Rota, Raúl Basulto, secretario de Obras, informó que más de mil trabajadores participaron en las labores de limpieza desplegadas en tres turnos.

Un turno comenzó a las 10 de la noche y terminó a las 6 de la mañana. Otro inicia a las 6 de la mañana y concluye a las 2 de la tarde. El tercero comienza a las 2 de la tarde y finaliza a las 10 de la noche.

Japoneses se suman a la limpieza

Foto: Erik López

Además de las cuadrillas de trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, un grupo de 50 trabajadores de una empresa japonesa también participó de manera voluntaria en la limpieza de Paseo de la Reforma.

Los japoneses explicaron que decidieron replicar en la Ciudad de México una práctica común en Japón, donde los asistentes a eventos deportivos acostumbran a recoger la basura que generan antes de retirarse.

“Queremos cuidar la Ciudad de México porque es muy bonita”.

TJM