MUNDIAL 2026

Pantallas, escenarios ¡y baños! en Paseo de la Reforma por partido de México contra Chequia

Tras los festejos por la victoria de la selección de futbol ante su similar de Corea, trabajadores de limpia retiraron más de 40 toneladas de basura de Paseo de la Reforma el pasado 19 de junio; para el partido contra Chequia habrá 180 baños móviles

Créditos: Cuartoscuro / Ilustrativa
Escrito en METRÓPOLI el

El despliegue de pantallas y escenarios para ver el partido entre las selecciones de México y Chequia incluye algo que no se previó en los festejos por los dos primeros encuentros del equipo nacional: baños portátiles.

El gobierno de la Ciudad de México anunció este martes que en Paseo de la Reforma habrá 18 puntos en los que se podrá apreciar el partido; se colocarán nueve pantallas en las cercanías del Zócalo, tres en la Alameda Central, además de tres escenarios, uno en el Ángel de la Independencia, otro en la estatua de la Diana Cazadora y uno más el Monumento a la Revolución.

Para atender a los miles de aficionados que acudirán a festejar se instalarán 180 baños móviles.

En la presentación de los sitios en los que habrá escenarios y pantallas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos informó que habría un área de sanitarios colocada cerca de la glorieta de La Palma; en la presentación del operativo Clara Brugada enfatizó en la colocación de los sanitarios portátiles; “sabemos que con el festejo también suceden cosas”, dijo.

TAMBIÉN LEE: “Que vengan a levantar todo su despapaye”: basura, orines y jardineras dañadas, así amaneció Reforma

Vecinos se quejan por basura y desechos

La mañana del viernes, tras el festejo de miles de personas en Paseo de la Reforma, decenas de usuarios de redes sociales mostraron su molestia por la gran cantidad de basura que los aficionados dejaron tanto en esa avenida como en las calles que desembocan en ella, pertenecientes a las colonias Juárez y Cuauhtémoc.

De acuerdo con el gobierno de la ciudad, trabajadores de limpia retiraron más de 40 toneladas de basura de Paseo de la Reforma, pero el viernes era posible constatar que en calles como Varsovia y Praga, de la colonia Juárez, aún había montones de basura que ni el gobierno central ni el de la alcaldía Cuauhtémoc retiraron.

Cuartoscuro

Los testimonios de usuarios señalaban que los asistentes dejaron basura pero, ante la falta de baños, utilizaron calles, camellones, prados y árboles como sanitarios.

“El día de ayer fue un caos en la Zona Rosa, mucha gente alcoholizada, orinando en las jardineras y haciendo destrozos. Pero lo más grave es que hubo lesionados”, denunció la usuaria @GaliaUribe, vecina de la colonia Juárez.

“El baño público más grande, dejaron orinado todas las entradas a los edificios y comercios, era una peste horrible”, escribió el usuario @sanchopanza.

Otros vecinos se quejaron de que no había personal de Protección Civil ni de la Secretaría de Seguridad que impidiera la circulación de motocicletas en calles y camellones en los circulaban niños y adultos.

djh