METRO CDMX

Línea 2 del Metro: reabren Chabacano; Zócalo sigue cerrada; sólo Zócalo/Tenochtitlan permanece cerrada

La estación Chabacano reabrió este martes tras los trabajos de remodelación en la Línea 2; autoridades ya dieron por concluidas las obras en Taxqueña, General Anaya, Ermita y Portales, mientras Hidalgo, Bellas Artes, Allende, Xola y San Antonio Abad operan con trabajos en curso; Zócalo/Tenochtitlan

Línea 2 del Metro: reabren Chabacano; Zócalo sigue cerrada
Línea 2 del Metro: reabren Chabacano; Zócalo sigue cerrada Créditos: @AdrianRubalcava
La jefa de Gobierno dedicó una parte de su mensaje a criticar a quienes se quejaron por los cierres de estaciones y las interrupciones del servicio Créditos: Marco Antonio Martínez
Escrito en METRÓPOLI el

La estación Chabacano de la Línea 2 del Metro reabrió este martes para el ascenso y descenso de pasajeros, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Adrián Rubalcava. Con ello, la línea volvió a operar en ambos sentidos en todas sus estaciones, excepto Zócalo/Tenochtitlan, que permanece cerrada mientras continúan algunos trabajos de remodelación y adecuación.

La estación Hidalgo es una de las 19 que fueron remodeladas en el marco del Mundial de futbol; en días recientes fue motivo de comentarios, críticas e ironías por la colocación de candelabros y lámparas de estilo clásico; a dos semanas de que iniciara el certamen deportivo, la apariencia de este sitio ha cambiado, aunque las obras no han concluido.

Este lunes, autoridades de la Ciudad de México entregaron como concluidas en sus obras las estaciones Taxqueña, General Anaya, Ermita y Portales; mientras Hidalgo, Bellas Artes, Allende, Xola y San Antonio Abad están abiertas pero en obras. Zócalo/Tenochtitlan es la única estación que permanece cerrada.

David González, un usuario frecuente de la estación Hidalgo, dice que el nuevo aspecto de Hidalgo 2 es agradable, pero lamenta que aún no se coloquen los rótulos que indican el nombre de la estación.

“Todo parece un intento de asombrar a los extranjeros, más que ayudar al nacional”, critica mientras espera el convoy en el andén.

Al preguntarle en específico sobre esa falta de señalización, David ironiza y recomienda a los usuarios que para identificar Hidalgo se bajen en “la estación marmoleada”.

TAMBIÉN LEE: Línea 2 del Metro: usuarios critican retraso en renovación; "tuvieron ocho años para arreglar"

Las estaciones pendientes

Al cumplirse 15 días del plazo marcado por el gobierno de la ciudad para finalizar los trabajos en las estaciones, en Hidalgo aún hay material de la remodelación recargado en las paredes, unas escaleras eléctricas sin funcionar, faltan losetas de colocar en el suelo. Incluso un tablero eléctrico que dice peligro está muy cerca de los torniquetes de salida hacia Paseo de la Reforma.

En Bellas Artes pasa algo similar. En el andén de la Línea 2 tampoco hay rótulos con el nombre de la estación, y en los pasillos que conducen a la salida los operarios aún trabajan. Además, en el transbordo de la Línea 2 hacia la 8 aún hay unas escaleras sin usar y unos tramos donde se ve a trabajadores en escaleras ajustando piezas y en otras zonas, dovelas de plástico naranja colocadas para impedir el paso.

En la estación Allende, cerca de las taquillas, las paredes que antes eran rojas y de pequeños azulejos, aún no han sido cubiertas del todo con la nueva loseta más grande, gris y lisa, y hay hombres trepados en andamios haciendo la labor de albañilería.

En Zócalo, estación que continúa cerrada, los trabajos han avanzado y ya casi no se ven hombres realizando retoques en el andén, pero no hay fecha para su reapertura.

Marco Antonio Martínez

Brugada reprocha a críticos

Este lunes, al entregar las estaciones Taxqueña, General Anaya, Ermita y Portales, Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX, dijo que la inversión para reacondicionar la Línea 2 fue de 2 mil 200 millones de pesos; de esta cifra, mil 418 se destinaron a “mantenimiento mayor” como material rodante, reparación de equipos, cambio de iluminación en los trenes, cambio de vidrios y reparación de ventiladores, así como mantenimiento a las vías.

La jefa de Gobierno dedicó una parte de su mensaje a criticar a quienes se quejaron por los cierres de estaciones y las interrupciones del servicio.

“Es imposible renovar y transformar una infraestructura tan grande, que mueve a millones, sin estos cierres. Hay una campaña permanente de descrédito contra el gobierno de la ciudad, que ha intentado instalar una narrativa falsa y absurda; dicen que esta obra fue superficial y que sólo fue hecha para el Mundial”.

Marco Antonio Martínez

Chabacano y la Calzada elevada

La estación Chabacano reabrió este martes, tal como lo había anunciado la jefa de Gobierno, Clara Brugada. El cierre no sólo obedeció a la remodelación de paredes, pisos y escaleras, sino también a trabajos en el techo vinculados con la Calzada elevada que conecta con la zona de San Antonio Abad.

Precisamente las obras de la Calzada elevada causan que el tránsito de vehículos siga siendo lento afuera de Chabacano.

Otra estación en la que continúan los trabajos es Xola, donde aún se pintan algunas paredes o se arreglan instalaciones. Debido a ello, hay hombres subidos en andamios que están muy cerca de la entrada del lado que va hacia Tasqueña.

En General Anaya ya no se ve a trabajadores haciendo retoques. Pero las escaleras de ingreso no se ven nuevas, los vidrios del pasillo que conecta la entrada con el andén no fueron sustituidos como en otras estaciones y sólo se les cubrió de vinil de colores.

TAMBIÉN LEE: “Tenme tantita paciencia”, exige director del Metro CDMX a usuarios hartos por las obras en líneas 2, 3, 7 y 8

Marco Antonio Martínez

Contexto

La inversión de remodelación en 19 estaciones de la Línea 2 tuvo un costo de 2 mil 200 millones de pesos, de los cuales mil 500 millones fueron aportados por el gobierno de México como parte de los recursos destinados a las entidades sede de la Copa Mundial.

La titular del Ejecutivo local precisó que mil 418 millones de pesos se destinaron al mantenimiento mayor del Metro mediante trabajos profundos y estructurales en las vías para corregir el desgaste derivado de la operación, preservar las condiciones de seguridad y reducir fallas y detenciones de los trenes.

Asimismo, señaló que se llevó a cabo un mantenimiento integral a los trenes, que incluyó rehabilitación mecánica, sustitución de sistemas electrónicos, renovación de muelles, cristales y ventiladores. Estas acciones permitieron recuperar siete trenes, lo que se traduce en menores tiempos de espera para las personas usuarias.

Marco Antonio Martínez