SARAMPIÓN

Edomex activa filtros sanitarios en escuelas ante repunte de sarampión

La titular de Salud mexiquense, Macarena Montoya destacó que que hasta el 15 de febrero se mantendrá la Campaña Estatal de Vacunación en 450 puntos de inmunización

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, pidió a autoridades educativas y personal escolar implementar filtros sanitarios diarios en planteles a partir de este lunes 9 de febrero, incluyendo toma de temperatura, observación clínica y aislamiento de casos sospechosos ante el repunte de casos de sarampión.

Entre las medidas anunciadas se recomienda el uso de cubrebocas en interiores y espacios cerrados, así como promover la vacunación contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) en niños de 6 meses a 9 años y SR en personas de 10 a 49 años, además de facilitar campañas de recuperación de coberturas vacunales.

La titular de Salud, Macarena Montoya Olvera, destacó que del 7 al 15 de febrero se realiza la Campaña Estatal de Vacunación en 450 puntos de inmunización, y hasta ahora se han aplicado más de 1.6 millones de vacunas contra el sarampión en la entidad.

Activa filtros y protocolos escolares para prevenir el sarampión

La Secretaría de Salud del Estado de México señala que las medidas incluyen:

  • Toma de temperatura con termómetro sin contacto y observación clínica rápida.
  • Aislamiento inmediato de alumnos con fiebre, ronchas, ojos rojos, tos o manchas blancas en la boca, y contacto con la unidad de salud local.
  • Uso obligatorio de cubrebocas para personal y estudiantes donde sea posible, tanto en interiores como en espacios cerrados.
  • Capacitación del personal escolar en identificación de síntomas, protocolo de aislamiento y notificación.
  • Registro diario de actividades y casos detectados, así como activación de vigilancia intensificada en planteles con casos sospechosos o confirmados.
  • Mantener ventilación adecuada, lavado de manos y medidas de higiene respiratoria.

Las autoridades educativas también deberán informar a padres y tutores sobre los protocolos y establecer canales de comunicación con las unidades de salud locales para seguimiento de casos sospechosos.

 

kach