Niños, adolescentes, adultos jóvenes y personas mayores acudieron a los módulos de vacunación instalados en el Metro CDMX para la aplicación de la dosis contra el sarampión.
Desde las 10 de la mañana, los puestos de vacunación se instalaron en diversas estaciones de las líneas 8, 12 y A.
La Silla Rota visitó los puntos ubicados en el metro Constitución de 1917 e Iztapalapa de la Línea 8. En ambos, contaban con 120 dosis para aplicar hasta las 12 del día.
Te podría interesar
Sin embargo, ambos tuvieron que finalizar la aplicación a una hora y media de iniciar operaciones.
En cada estación, entre 30 y 50 personas no lograron vacunarse, por lo cual enfermeros y enfermeras los invitaron a acudir a su centro de salud más cercano para recibir la dosis.
Mayor presencia de adultos jóvenes
En las filas de espera, la mayoría de las personas rondaba entre los 30 y 40 años. Entre ellos se encontraba Hassel, de 32 años, quien expresó su preocupación ante el brote de sarampión en el país.
"A mí no me ha dado sarampión, y he visto que los contagios son más frecuentes entre adultos jóvenes", remarcó.
Contexto: En México, al 5 de febrero, hay 8,549 casos confirmados de sarampión. Los grupos con mayores casos son niños entre 0 y 4 años (1,269), 5 a 9 años (1,018) y el de 25 a 29 años (932).
En la capital se han registrado 158 casos confirmados, por lo cual es el séptimo estado con mayor número de incidencia.
En 2025, se notificaron 14,975 casos confirmados de sarampión en 13 países, un aumento de 32 veces más en comparación con 2024, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Síntomas del sarampión
La OPS señala que los síntomas del sarampión aparecen entre 8 y 12 días después de la infección. Los primeros síntomas son fiebre alta, escurrimiento nasal (rinorrea) y pequeñas manchas blancas en el interior de las mejillas.
Posteriormente, aparece el sarpullido en la cara y el cuello, y se extiende a diferentes zonas del cuerpo.
También puedes leer: Metro CDMX y Metrobús: módulos de vacunación contra el sarampión | ubicación y horarios
"No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos", explican.
Además, puntualizan que esta enfermedad es prevenible mediante vacunación.
México lidera los casos de sarampión en América
Con el mayor número de casos confirmados de sarampión en la región, México lidera el repunte registrado en las Américas durante el inicio de 2026.
Ante este panorama, la OPS emitió una alerta epidemiológica y llamó a reforzar la vigilancia y la vacunación.
Te puede interesar: Niño fallece por complicaciones de sarampión; no contaba con vacunación completa
De acuerdo con la OPS, en las primeras tres semanas de 2026 se confirmaron 1,031 casos de sarampión en siete países, cifra que representa un incremento de 43 veces en comparación con el mismo periodo de 2025. México reportó 740 casos, el número más alto de la región, seguido de Estados Unidos con 171, Canadá con 67, Guatemala con 41 y Bolivia con 10.
Entre los casos confirmados con información disponible, el 78% de los pacientes no estaba vacunado y en el 11% se desconocía su antecedente de inmunización.
