El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, aseguró que la enfermedad del sarampión en nuestro país estará controlada para que los turistas y los mexicanos disfruten de la Copa del Mundo 2026.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, David Kershenobich mencionó que los contagios de sarampión en el país estarán controlados para la justa mundialista de fútbol soccer que iniciará el 11 de junio con el partido entre México y Sudáfrica en el Estadio Banorte (Estadio Azteca) en CDMX, pues espera que los aficionados, visitantes y capitalinos estén vacunados.
También puedes ver: Sheinbaum anuncia que apoyará a Cuba con alimentación; analiza el reenvío de petróleo
Te podría interesar
"Siempre hay casos de sarampión, porque no se ha erradicado en ninguna parte del mundo... Será muy importante que la gente que vaya a venir a ver los partidos se vacune. Si están vacunados, entonces no va a haber casos, por eso se está vacunando a personas que tengan hasta 49 años, recordemos que es voluntario y no obligatorio. Es importante entender que el sarampión es un fenómeno mundial".
Indicó que trabajadores y migrantes que estén en Estados Unidos también deben vacunarse para evitar la movilidad de contagio y reiteró que es importante que la población se vacune ante el brote de sarampión, no sólo con usar cubrebocas para las personas que hayan entrado en contacto con el sarampión, pues lo que realmente detiene el brote de sarampión es la aplicación de vacunas.
"Los contagios no han crecido desproporcionadamente, pues cuando se detecta un caso se vacuna a la gente a 25 cuadras a la redonda", mencionó.
Han comenzado a disminuir casos de sarampión en Jalisco
Informó que la curva de contagios en Jalisco ha empezado a disminuir en la medida que se ha incrementando la vacunación: "Llegamos a tener hasta 100 nuevos casos al día y ahora ya hemos bajado en un 50% el número de casos activos, gracias a la vacunación y al uso de cubrebocas".
También puedes ver: Sedena autorizó sobrevuelo y aterrizaje de aeronaves de EU en México por causa humanitaria
Hay suficiente abasto de vacunas contra el sarampión
Por último, Kershenobich desmintió que se esté gastando menos en vacunación con sólo el 21% de lo asignado, pues puntualizó que hay un abasto suficiente para prevención contra enfermedades (como sarampión, Covid e influenza) y que no falten biológicos contra el sarampión en lo que resta de 2026.
"Al 31 de diciembre de 2025, el presupuesto ejercido fue 3,862 millones de pesos, eso corresponde al pago de facturas de biológicos que se entregaron al 20 de diciembre. Actualmente están en proceso de pago facturas por un monto de 759 millones de pesos, con un total de casi 4,529 millones de pesos, que equivale al 98% del presupuesto".
CAGC
