La estatua de Germán Cipriano Teodoro Gómez Valdés y Castillo, Tin-Tan, el principal comediante de la época de oro del cine mexicano, desapareció del pedestal que ocupaba en la Zona Rosa, en la Ciudad de México; la alcaldía Cuauhtémoc informó que la escultura fue retirada por la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana para su limpieza y restauración.
En redes sociales, usuarios preguntaron a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo por el destino del monumento. Las imágenes que circularon mostraban el sitio vacío, lleno de grafiti y basura.
En una tarjeta informativa, la alcaldía respondió que el 26 de enero se les comunicó el retiro de la estatua, así como de la llamada “Nostalgia”, que se localiza en Génova esquina con Hamburgo; de acuerdo con las estimaciones del gobierno de la Ciudad de México, las reparaciones concluirán en marzo y en ese mes la estatua volverá a su sitio.
Te podría interesar
"También se informó que la restauración y limpieza están a cargo del escultor Alejandro Velasco, cuyo taller se encuentra en la Alcaldía Gustavo a Madero", señaló la alcaldía Cuauhtémoc.
También puedes ver: Marchas, concentraciones y afectaciones viales hoy 2 de febrero en CDMX
Incluso, desde octubre de 2025, ya se denunciaba que la estatua del llamado "Rey del Barrio" era vandalizada con grafitis y había un puesto ambulante esotérico ahí.
También puedes ver: Viveros de Coyoacán: las plagas que lo enferman y el plan de tres fases de Semarnat para salvarlo
La estatua de Germán Valdés "Tin Tan" fue inaugurada el 24 de septiembre de 2008 en la calle de Génova, con un peso de más de 120 kilos y casi 4 metros de altura.
CAGC/jc
