CDMX

Empresa en Iztacalco cierra tras denunciar hostigamiento 

Tras una agresión captada en video y dos clausuras consecutivas, la empresa Rockkings redujo personal y dejó su espacio de trabajo. Sus dueños señalan presunta intervención de supuestos allegados a una diputada local

Ignacio y su esposa son dueños de la empresa Rockkings, dedicada al diseño y corte de madera MDF para la venta al público.
Ignacio y su esposa son dueños de la empresa Rockkings, dedicada al diseño y corte de madera MDF para la venta al público. Créditos: Raúl Estrella
Escrito en METRÓPOLI el

A poco más de un año de haber encontrado su espacio ideal para fabricar, la empresa Rockkings está siendo forzada a cerrar operaciones debido al hostigamiento que han sufrido por parte de Elizabeth García Olmos, allegada de la diputada por Morena en la Ciudad de México y exjefa delegacional de Iztacalco, Elizabeth Mateos.

Ignacio y su esposa son dueños de la empresa Rockkings, dedicada al diseño y corte de madera MDF para la venta al público. En septiembre de 2024, comenzaron a fabricar a mayor escala en un predio ubicado en la colonia Granjas de México, en la Alcaldía Iztacalco.

“La señora (Elizabeth García) desde el segundo uno, o sea, desde la primera vez que la vimos, llegó a amenazarnos. De hecho, nos dijo que nos íbamos a ir. Nos dijo: ‘Se van a ir por las buenas o por las malas’... haciendo referencia a que era una persona bastante poderosa, que tenía influencias, que no sabíamos con quién nos estábamos metiendo”, relató Ignacio a La Silla Rota.

Raúl Estrella

De golpes a manifestación

El 8 de enero de este año, las acciones intimidatorias escalaron hasta agresiones físicas por parte de García Olmos contra Ignacio. En el video se observa cómo la mujer golpeó con una cangurera y un tubo de metal al dueño de Rockkings.

“Nuestra teoría es que la señora entiende que hay estas grabaciones. Entonces, creemos que por eso hace el cierre (manifestación)”, explicó Ignacio.

También puedes leer: Aseguran 100 kilos de autopartes y tarjetas de circulación en Iztacalco; hay 2 detenidos

A finales de enero, personas realizaron un corte a la circulación de la avenida Río Churubusco y el Eje 4 Sur Plutarco Elías Calles. En la manifestación exigían la intervención de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) para que cerraran la fábrica de Ignacio.

En videos recuperados de otros medios, La Silla Rota constató que en esa movilización participó Elizabeth García Olmos. Mientras eso sucedía, Ignacio y su esposa fueron notificados de que se estaban colocando los sellos de clausura por parte de la Alcaldía Iztacalco.

Clausura de la Alcaldía

Un mes antes, se realizó una inspección a la fábrica e Ignacio reconoció que hicieron falta requerimientos mínimos, pero los permisos se encontraban en orden.

“La verdad es que se nos había caído la señalética de salida de emergencia, no teníamos exhibido el croquis y los números de emergencia, me parece. Teníamos un papel con los números de emergencia, pero nos decían que faltaban”, explicó.

En la clausura realizada por la Alcaldía se refirió a estos hechos. Sin embargo, a través de un escrito sobre la situación y el pago de una multa de 22 mil pesos, se retiraron los sellos de clausura.

“Ellos contestan, nos quitan los sellos rápido y dos días después viene Sedema”, relató Ignacio.

Raúl Estrella

La segunda clausura

Refirió que en redes sociales vieron una reunión entre la diputada Elizabeth Mateos y la titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX, Mónica Viétnica Algre González.

Ante esto, consultaron con el agente de la PAOT que lleva su caso si todo se encontraba en orden o si era necesario implementar más medidas para transparentar su situación. Sin embargo, el agente mencionó que se encontraban bien y que faltaba un permiso del cual Ignacio duda que fuera necesario para su giro comercial.

Puedes leer: UH Fovissste Central Pantitlán en Iztacalco, infestada de pestilencia y aguas negras

“Dos días después de que nos quitan los sellos, viene Sedema a ponérnoslo… Nos dejaron operar 2 días… La verdad es que sí es una afectación importante”, comentó.

En esa revisión, García Olmos estuvo presente para indicar que ella había llamado a los agentes y que la clausura se realizó “porque ya estaba decidido”, relató Ignacio.

Raúl Estrella 

Cambios para Rockkings

Ante las pérdidas económicas, Ignacio y su esposa decidieron dejar este predio, se vieron obligados a reducir su plantilla de empleados y ahora solo esperan poder recuperar su empresa a la mitad de lo que ya era.

“Hay un tema de influyentismo político; la diputada ya aceptó totalmente y públicamente que esta persona trabajaba para ella. Entonces, no, o sea, ya son cosas que son temas políticos que una empresa pequeña ya no puede solucionar, no podemos llevar a cabo”, señaló.

Sobre la situación, La Silla Rota consultó con el equipo de la diputada Elizabeth Mateos para una entrevista, sin embargo comentaron que la respuesta se dio a través de un comunicado en el que acepta su vínculo laboral con García Olmos y expresó su rechazo a la violencia ejercida.

“Informo que la persona involucrada ya no forma parte de mi equipo de trabajo”, se lee en el comunicado publicado el 11 de febrero.

Temas