Ante la falta de vacunas en distintos puntos de la Ciudad de México, la administración Federal ha instalado puestos de vacunación con horarios extendidos en puntos estratégicos de la capital.
Sin embargo, estos módulos, que inician operaciones a las 10:00 horas y se mantienen activos hasta agotar existencias, han registrado una alta afluencia, por lo que las dosis se terminan aún cuando hay personas en las filas.
Por ejemplo, en la explanada de Bellas Artes, las dosis disponibles se terminaron alrededor de las 20:30 horas, dejando a decenas de personas sin protección tras jornadas de búsqueda fallida en diversas alcaldías y municipios colindantes.
Te podría interesar
Gobierno federal entra al quite
La interrupción en la instalación de módulos locales por parte de las autoridades de la Ciudad de México motivó la intervención del Gobierno federal.
Para atender la demanda ciudadana, se han habilitado carpas con horario extendido en diversas zonas de la metrópoli, buscando facilitar el acceso a quienes no pueden acudir en turnos matutinos.
Te podría interesar
Estos puntos operan generalmente de 09:00 a 23:00 horas, aunque la disponibilidad depende estrictamente del número de biológicos asignados por día.
Estos centros se ubican en la explanada de Bellas Artes, Monumento a la Revolución, Parque de la Bombilla, Parque de los Venados, Basílica de Guadalupe, Deportivo Hermanos Galeana, Utopía Ixtapalcalli y en la Central de Abasto.
Dosis se terminan a las ocho de la noche en Bellas Artes
En el puesto de la explanada de Bellas Artes este martes se aplicaron de 700 dosis.
El proceso inició formalmente a las 10:00 horas y se extendió hasta las 20:44 horas, momento en que se aplicó la última vacuna a una joven llamada Fátima.
Sin embargo, desde las 20:00 horas, los trabajadores sanitarios comenzaron a informar a los ciudadanos que se acercaban a la fila que ya no había biológicos disponibles.
Daniel, uno de los asistentes que no logró la vacunación para sus acompañantes, dijo en entrevista que llevaba dos semanas sin conseguir una vacuna para sus familiares.
"Llevo como dos semanas buscando vacuna. Yo conseguí para mí, pero yo que he querido que mi familia se vacune y los he acompañado, ellos no encuentran, no alcanzan. En otros puntos dan trescientas fichas de vacunación al día y se acaban en una hora", señaló.
La situación se repitió en varias ocasiones. Las personas que llegaban después de las ocho eran notificadas de que ya no había vacunas.
"Vengo desde el Estado de México y no encuentro. Ahorita iba pasando y dije: 'pues a ver, chance', pero ya no hay", se quejó Carlos.
Por su parte, Roberto, quién tampoco alcanzó vacuna, dijo que había acudido a Bellas Artes ya que le informaron que habría vacunas hasta las once de la noche; no obstante, ya no alcanzó dosis.
"Me hice el tiempo ahorita y ya no hay; la verdad se me complica poder tener más tiempo para venir", afirmó tras ser informado de que las dosis se habían terminado.
“No tenemos descanso”
Del otro lado de la aguja se encuentra Maricruz, una enfermera de 32 años, quién llevaba cinco horas aplicando vacunas en el puesto instalado en Bellas Artes.
En entrevista con La Silla Rota, la sanitaria declaró que "no han tenido descanso", pero subrayó que "no queda de otra" frente a la necesidad de la población.
VGB
