TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Monto de pensiones de policías y eventuales, preocupa: TJACDMX

Las pensiones que el gobierno capitalino debe pagar a policías y a trabajadores a lista de raya, que son eventuales o de confianza, son similares al presupuesto del gobierno capitalino, dijo el presidente del tribunal, Ángel Aguilera. Se trata de una bomba presupuestaria

La quejas que mas se ha vuelto preocupantes, son las que están contra las dos cajas de previsión para los policías
La quejas que mas se ha vuelto preocupantes, son las que están contra las dos cajas de previsión para los policíasCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Cada año llegan ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México miles de quejas de particulares contra autoridades capitalinas, como multas de tránsito, verificación de suelo y construcciones, créditos fiscales por impuesto predial y derechos de suministro de agua, entre otras.

Pero unas que se han vuelto preocupantes por el número de quejas que se han presentado y el monto al que equivalen, son las quejas contra las dos cajas de previsión para los policías y la de trabajadores a lista de raya, para que cumplan con el monto de las pensiones, cuyo monto total es similar al presupuesto anual de la administración capitalina.

Asi lo expuso el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, Andrés Ángel Aguilera Martínez, en conferencia de prensa. En total, las pensiones que se le deben pagar a los policías de la Ciudad de México asi como a trabajadores a Lista de Raya -los que son contratados para labores manuales, eventuales o de obra determinada- son de 200 mil y tantos millones de pesos, dijo sin precisar, aunque cerca al presupuesto anual del gobierno capitalino, de 313 mil 385 millones de pesos, añadió.

TAMBIÉN LEE: Policías cierran Reforma e Insurgentes denuncian falta de pago de pensiones

A las Cajas se les complica cumplir con sus obligaciones

Se trata de un tema gravoso y que preocupa socialmente, planteó Aguilera Martínez. Actualmente la Ciudad de México cuenta con dos cajas de previsión para los cuerpos policiacos. Una es para la Policía Preventiva que ocupa prácticamente a la Bancaria y la Industrial y a la Fuerza de Tarea y las demás y la otra es la de la Policía Auxiliar.

Especial

“El problema que tienen es que es ha sido tal la demanda de las cajas para el pago pensionario y demás que están en una situación financiera muy complicada. Entonces se les dificulta poder cumplir con esas obligaciones. ¿Y qué pasa? Nosotros estamos requiriendo el pago, no se cumple, entonces tratan de llegar a acuerdos y demás. Se vuelve complicado poder dar por terminado juicios en esas condiciones”, reconoció.

Si se tuvieran que liquidar en un solo pago todas las pensiones, el presupuesto de un año no alcanza, aseguró el presidente del TJACDMX. Eso ha llevado a que haya muchas quejas presentadas de parte de los policías, principalmente por los montos.

Ello, debido a que no están de acuerdo con la forma en las que les califican los montos de pensión que les corresponde, por lo cual recurren al tribunal, que al intervenir debe fijarlo.

“Como tribunal debemos revisar que la caja, cualquiera que sea la denominación, haya cumplido con los preceptos que les marca la ley que las constituyó. Las diferencias que se logran son importantes para los policías. Cada policía que se ha tenido que retirar por su edad, invalidez y demás, cada peso le va a contar. Lo que tenemos que hacer es ver que efectivamente la autoridad les haya tasado bien los montos pensionales”, aseguró.

Pero también el tribunal ha tenido que corregir algunos cálculos y la caja preventiva respectiva cumple la resolución en la medida de las posibilidades presupuestales. El problema se presenta cuando ha habido condenas de montos que se vuelven adeudos sin terminar desde años atrás. Cuando son montos muy grandes o situaciones complejas, difícilmente se puede cumplir en su totalidad o de una sola exhibición, explicó.

“Cuando son pensiones que son recientes, la verdad la autoridad cumple”.

TAMBIÉN LEE: La seguridad olvidada

Contexto

De acuerdo con el presupuesto de Egresos de 2026 del gobierno capitalino, para la Caja de Previsión de la Policía Preventiva se destinarán 7 mil 093 millones 343 mil 513 pesos y para la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar 2 mil 363 millones 307 mil 954 pesos.

El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México revisa a petición de particulares actos de gobierno que le generan algún tipo de molestia.

Pueden ser las clausuras de los establecimientos mercantiles, las tomas de agua, el pago del predial, el del impuesto sobre la fijación de inmuebles, los derechos que se generan por cualquier otros servicios, incluso las cuotas de derechos que cobran las alcaldías por la prestación de servicios públicos.