CDMX

Jacarandas florecen, de nuevo, en pleno invierno en la Ciudad de México

Consultado por La Silla Rota, el especialista José Carlos Martínez, director de Innovación de Reforestamos México, explicó que la floración anticipada puede estar relacionada con condiciones de estrés que enfrentan los árboles

Créditos: Erik López / La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

En enero de 2026, a un mes del inicio del invierno, algunas jacarandas de la Ciudad de México ya presentan floración, un comportamiento que se registra fuera de sus ciclos habituales y que se observa de manera simultánea en distintos puntos de la capital.

Durante un recorrido realizado por La Silla Rota, se constató la presencia de estas flores lilas en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, sobre Avenida Juárez, en la zona de Tlatelolco y a lo largo de la Calzada de Guadalupe. También se observaron ejemplares con floración en algunos tramos de Circuito Interior.

¿Por qué están floreando en pleno invierno?

Consultado sobre este comportamiento, el especialista José Carlos Martínez, director de Innovación de Reforestamos México, explicó que la floración anticipada puede estar relacionada con condiciones de estrés que enfrentan los árboles.

Señaló que, como ocurre con otras especies, las jacarandas pueden responder a situaciones adversas adelantando o modificando sus ciclos reproductivos.

“Generalmente, como se observa en los frutales, cuando los árboles se estresan empiezan a florecer más; como seres vivos buscan sobrevivir, así que lanzan muchas flores en épocas que no corresponden porque sienten ese estrés”, indicó.

TAMBIÉN LEE: La historia de las Jacarandas en la Ciudad de México

En el caso de las jacarandas observadas en enero, precisó que están floreciendo, pero no con la abundancia que se registra en primavera.

El especialista mencionó que esta diferencia es relevante para entender el fenómeno, ya que permite distinguir entre una floración normal y una respuesta atípica del árbol.

Erik López / La Silla Rota

Presión urbana y cambios bruscos de temperatura

Sobre las causas que podrían estar generando este estrés, Martínez explicó que, además de la falta de agua, otros factores pueden ser la contaminación, los golpes de calor y los cambios bruscos de temperatura.

“En general, a los árboles en la Ciudad de México los están afectando mucho los golpes de calor. Lo que están sufriendo son momentos de temperaturas extremas que cambian de un día para otro; de repente podemos estar a 7 grados y al día siguiente volver a la normalidad, o en verano pasar de 31 grados a 22 al día siguiente. Las plantas no están adaptadas a esas condiciones y eso les afecta”, afirmó. 

Este estrés térmico puede provocar que los árboles se mantengan verdes y floreciendo, aunque en realidad están reaccionando para asegurar su reproducción. “Están sacando sus flores para producir semillas y asegurar que su siguiente generación permanezca”, afirmó.

Erik López / La Silla Rota

Ciclos habituales de las jacarandas

En condiciones normales, explicó el especialista, las jacarandas presentan dos periodos principales de floración al año. 

“Generalmente, las jacarandas florecen en marzo-abril y otra en agosto”, señaló. 

Si bien existen árboles que pueden florecer antes, destaca que en el caso de la Ciudad de México el fenómeno se observa de manera generalizada en distintas zonas de la ciudad.

djh