CDMX

Se triplica el número de personas que viven en la calle en CDMX; comerciantes enfrentan crisis

El crecimiento de la población en situación de calle ha generado tensiones sociales en zonas como Cuauhtémoc, donde comerciantes piden atención gubernamental sin criminalizar ni deshumanizar a quienes viven en la vía pública

Una de las alcaldías con mayor número de personas en situación vulnerable es Cuauhtémoc
Una de las alcaldías con mayor número de personas en situación vulnerable es CuauhtémocCréditos: Elizabeth Santiago 
Escrito en METRÓPOLI el

En Ciudad de México, el número de personas en situación de calle aumentó de 900 en 2022 a 2878 en 2025, de acuerdo con información de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (Sebien).

Una de las alcaldías con mayor número de personas en situación vulnerable es Cuauhtémoc, en la que habitan mil 011. En esta demarcación trabaja Enrique, quien tiene un negocio de periódicos cercano a Plaza Garibaldi.

El hombre tomó la decisión de acortar su jornada laboral hasta las 3 de la tarde y ha considerado traspasar su negocio para dejar de tener pleitos con las personas en situación de calle.

"Quisiera que vinieran en la mañana para que vean cómo amanece con orines, heces. Me han echado perros muertos abajo de la lámina", relata para La Silla Rota.

No son los únicos conflictos que ha mantenido con las personas en situación vulnerable, también ha experimentado altercados verbales con algunos de ellos.

“Te mientan la madre, te dicen de todo. Ya tengo 71 años como para estarme aguantando todo eso”, expresa.

Elizabeth Santiago 

TAMBIÉN LEE: ¿Quién es José Alberto Patino, el actor que ganó el Premio Ariel y hoy vive en la calle?

¿Qué hay detrás de una persona en situación de calle?

Arturo Soto, director del área social de Mi Valedor, sociedad civil que apoya a población vulnerable como personas en situación de calle, señala que las razones por las que alguien termina en esta condición son múltiples.

“El consumo problemático de sustancias, los problemas de salud mental no atendidos, ya sea desde temas psicológicos o psiquiátricos, las redes de apoyo debilitadas, problemas económicos, incluso hasta la mala suerte”, enumera como causas.

A estas causas se añaden las personas que emigraron y en el camino terminaron en situación de calle. En 2024, la Sebien señaló que 1.6% de la población en situación de calle era de otro país, 36% era de otro estado y el 62.4% nacieron en CDMX.

Remarca que en estos entornos se agudizan diagnósticos psicológicos, psiquiátricos, consumo problemático de sustancias y se exponen a diversas violencias, lo que complica su reinserción social.

“No es un proceso de decisión, es todo un proceso de una cadena de cosas que lo llevaron ahí y que lo mantienen ahí”, señala.

Elizabeth Santiago 

Conflictos diarios, empatía primordial

Silvia, empleada de un puesto de tacos cercano a la Escuela Secundaria Técnica número 2, comenta que solo un día a la semana puede tener la suerte de que el negocio no amanezca con algún rastro de heces fecales, orina o pertenencias de las personas que viven en la calle.

“Es cansado, todos los días tenemos que traer los garrafones de agua para limpiar el piso. Vivimos al día y todavía gastamos más en fabuloso, cloro, jabón y aún así, la peste no se va”, cuenta.

Soto enfatiza la importancia de empatizar con las personas en situación de calle y que iniciar una convivencia sencilla como preguntar su nombre puede generar un cambio significativo para quien vive en esta situación.

“Viven en soledad y muchos de ellos ya no se creen dignos de ser saludados. Hay que humanizarlos”, explica.

Elizabeth Santiago 

TAMBIÉN LEE: Cenitas con Amor, el proyecto de Nadia que dignifica a las personas en situación de calle en Veracruz

Acciones del gobierno

En estos últimos años, Silvia opina que sí han llegado más personas que viven en la calle y también es un problema que no ha resuelto el gobierno.

“Llegan y les dicen hazte para allá, toman la foto de que según lo mueven y después nada. Solamente los van rotando si acaso, pero es lo mismo, no hacen nada”, señala.

Tanto Silvia como Enrique se han comunicado con personas del gobierno de la Ciudad de México. En específico, han mantenido pláticas con personal de la Comisión de Derechos Humanos capitalino.

“Nos dicen que debemos tomar fotos de cuando están haciendo sus necesidades, que ellos también tienen derechos humanos, pero igual nosotros, ¿no?”, señala el hombre.

Ambos comentan que las personas han sido trasladadas a albergues como Coruña, sin embargo, a los pocos días regresan y tienen las mismas actitudes.

Respecto a los albergues gestionados por la Sebien, Arturo Soto señala que no se encuentran a favor de estas medidas debido a la gestión donde han observado violencia, carencias en higiene, atención deficiente y corrupción por parte de los trabajadores.

Elizabeth Santiago