PROTECCIÓN ANIMAL

Enfrentamiento entre manifestantes y policías en Refugio Franciscano, CDMX

Algunos manifestantes se enfrentaron con policías de la CDMX que resguardaban el Refugio Franciscano ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa

Créditos: Captura de pantalla
El conflicto se centra en un predio de 16 hectáreas localizado en Santa Fe, una zona con alto valor inmobiliario en la Ciudad de México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Autoridades de la Ciudad de México realizaron este miércoles 7 de enero de 2026 un operativo de rescate de animales en el Refugio Franciscano, ubicado sobre la carretera México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa.

El despliegue fue encabezado por dependencias capitalinas, que intervinieron para poner a salvo a los animales y verificar las condiciones del lugar.

Algunos manifestantes se enfrentaron con policías de la CDMX que resguardaban el Refugio Franciscano, ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa.

El operativo de seguridad se mantiene en la zona mientras continúan las acciones de las autoridades. Se espera información oficial sobre posibles detenidos o lesionados.

Refugio Franciscano, bajo investigación por presunto maltrato animal en CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México informó que está a la espera de los resultados de las investigaciones que realizan la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) tras diversas denuncias de presunto maltrato animal en el Refugio Franciscano, ubicado en la alcaldía Cuajimalpa.

La administración capitalina reiteró que, en lo relativo al conflicto entre particulares por la posesión del predio, se apegará en todo momento a lo que determine la instancia judicial correspondiente; mientras que en materia de bienestar animal, actuará conforme a lo que arrojen las indagatorias de la Fiscalía y la PAOT.

El gobierno subrayó que respeta la legalidad, los tiempos y procedimientos establecidos, y llamó a las partes involucradas a poner en el centro el bienestar de los seres sintientes y a alcanzar un entendimiento. Asimismo, refrendó su compromiso con la protección animal, destacando que la Ciudad de México es una ciudad animalista y que actuará con responsabilidad y transparencia en favor de los animales.

Contexto: Antonio Haghenbeck y de la Lama, nieto de un comerciante alemán emigrado a México, que acumuló una importante fortuna mediante el comercio de ropa y telas, los préstamos hipotecarios y la compra de bienes raíces, dejó todos sus bienes a la fundación que lleva su nombre para dedicarse a “la ayuda en general de la fauna de la República Mexicana”.

En su testamento, dictado en 1993, poco antes de su muerte, el empresario advertía que, ante las dudas que suscitara su decisión de legar todos sus bienes a una organización dedicada a cuidar a los animales.

Refugio Franciscano acusa intento de desalojo

La noche de este martes 6 de enero, el Refugio Franciscano denunció que funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México estaban a punto de retirar a los perros que alberga, pese a que existen dos resoluciones judiciales que ordenan la restitución del inmueble a su favor. Ante esta situación, responsables del refugio pidieron el respaldo de la ciudadanía para fungir como “escudo humano” y evitar el retiro de los animales.

Antecedentes del conflicto legal

El conflicto se centra en un predio de 16 hectáreas localizado en Santa Fe, una zona con alto valor inmobiliario en la Ciudad de México. La Silla Rota informó sobre este hecho el 17 de diciembre.

Integrantes del patronato del refugio señalaron que el desalojo se relaciona con proyectos de vivienda y oficinas en el terreno. Estas versiones forman parte de los argumentos expuestos durante el litigio.

PUEDES LEER: Disputa por predio en Santa Fe deja en incertidumbre a más de mil perros y gatos

Erik López/LSR

De acuerdo con lo informado por La Silla Rota, Antonio Haghenbeck y de la Lama destinó su patrimonio a la protección de la fauna. Su testamento de 1993 estableció que los bienes no podían venderse ni hipotecarse.

Miembros del refugio indicaron que la fundación vendió el terreno a una entidad bancaria en 2020. El monto reportado quedó por debajo del valor comercial estimado para la zona.

 

 

kach