Los locales y pasillos de la zona de venta de animales en el Mercado de Sonora quedaron vacíos. Sin embargo, algunos comerciantes siguen ofreciendo animales.
"Mi abuelo fue de los primeros que llegaron aquí. Nosotros vivimos de esto", comentó una de las comerciantes que abrió su cortina para retirar las repisas y limpiar el establecimiento.
Junto a ella, otra persona sigue ofreciendo animales a las personas que van pasando por los pasillos.
Te podría interesar
Este medio comprobó que los comerciantes siguen ofreciendo gallos, gallinas, pollos, entre otros animales. Cada uno de los animales puede ser entregado de inmediato y en otros casos ofrecen la entrega a domicilio o a puntos establecidos como el Metro Iztapalapa.
También lee: Cuenta regresiva en el Mercado de Sonora: el negocio de animales entra en su fase final.
Prohiben venta de animales
Contexto: La venta de animales vivos en mercados públicos está prohibida en la Ciudad de México desde octubre de 2023, luego de una aclaración en la Ley de Protección y Bienestar Animal.
En agosto de 2025, se ordenó la prohibición total e inmediata de la venta de animales en el Mercado de Sonora.
Este 1 de enero de 2026 fue el primer día que amaneció el Mercado de Sonora sin animales para su venta. De acuerdo con la mujer que seguía en su local, esto fue injusto.
"Si quieren salvar animales, pues empiecen por los perros de la calle. Aquí teníamos a los animales, pero vienen y mienten sobre cómo los teníamos", explicó.
Persisten 'cortinas arriba'
En estos pasillos del Mercado de Sonora, los puestos que resisten son aquellos dedicados a la venta de jaulas, alimento y accesorios para mascotas.
"Son doble moral. ¿Qué comen? Aquí había pollos y ellos van a seguir comiendo", señaló una de las locatarias que permanecen vendiendo esos productos.
Por otro lado, la mujer que sigue ofreciendo animales señaló que las autoridades intentaron retirarles sus pertenencias de los locales. Sin embargo, no se les permitió.
Además, todos los locatarios se quedaron con los animales que tenían en exposición. La comerciante mencionó que era lo único que les queda y muchos de ellos seguirán haciendo lo que han realizado toda la vida.
También lee: Vender animales o no, esa es la cuestión.
Policías sin mayor intervención
En estos pasillos, los policías realizan rondas de vigilancia, pero en ningún momento intervienen en los intercambios que realizan los comerciantes con los clientes.
Tan solo en una hora se realizó la venta de casi una decena de gallos en las instalaciones del Mercado de Sonora y más de cinco personas preguntaron si se les podía conseguir otros animales como chivos.
Los mismos comerciantes ofrecieron sus números de teléfono y tarjetas de contacto para que se realizaran ventas en otras ocasiones.
