A unos días de la inauguración del Tren México - Toluca, anunciada para el 2 de febrero por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la expectativa entre los usuarios crece. Comerciantes que viajan regularmente desde Toluca a la Ciudad de México para surtirse de mercancía ven en el nuevo sistema de transporte una alternativa rápida y con potencial de ahorro, aunque algunos desconocen si se les permitirá abordar con compras.
Durante un recorrido realizado por La Silla Rota se constató que en la estación Observatorio los trabajos continúan a marchas forzadas. A cinco días de la inauguración oficial, en el lugar se observan decenas de trabajadores soldando, martillando y colocando estructuras, para concluir la estación antes del inicio de operaciones del tren, que comenzó a construirse hace casi 12 años.
Un proyecto que tardó más de una década
El Tren Interurbano México-Toluca comenzó a construirse en 2014 con el objetivo de conectar la capital del Estado de México con el poniente de la Ciudad de México. Sin embargo, a lo largo de más de una década, la obra enfrentó retrasos, ajustes técnicos y modificaciones en su trazo.
Te podría interesar
El proyecto tiene un recorrido total de 57.7 kilómetros entre Zinacantepec y la estación Observatorio del Metro de la CDMX, con cinco estaciones intermedias: Toluca, Metepec, Lerma, Santa Fe y Vasco de Quiroga.
Actualmente, el tren opera de manera parcial entre Zinacantepec y Santa Fe, con un promedio de 22 mil usuarios al día; de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), una vez que se ponga en operación el tramo Santa Fe–Observatorio se espera que el número de usuarios diarios supere las 100 mil personas.
Comerciantes temen no poder utilizar el Tren Interurbano
Entre los posibles nuevos usuarios del Tren Interurbano se encuentra María Concepción, comerciante de 69 años, quien vive en San Mateo Atenco y viaja a la Ciudad de México cuatro días a la semana para vender alimentos en la colonia Del Valle.
Doña Concepción explicó a La Silla Rota que, hasta ahora, el tren no le ha resultado útil debido a que no llega a Observatorio.
Sin embargo, su principal preocupación, es no poder abordar con las bolsas y recipientes que transporta diariamente. “Eso es lo que me preocupa. No me han dicho que no, ¿para qué voy a mentir?, pero varios dicen que no dejan subir con bolsas, nada más con sus mochilitas”, comentó.
TAMBIÉN LEE: Tren Interurbano: ya hay fecha exacta de inauguración del tramo a Santa Fe
Concepción vende quesadillas y gorditas de distintos guisos y que para ello carga bolsas pesadas con comida e insumos desde su casa hasta su puesto. Su jornada comienza a las cuatro de la mañana y concluye alrededor de las cuatro de la tarde, para llegar a su casa entre las ocho y nueve de la noche.
Sobre el posible ahorro de tiempo, consideró que el tren podría reducir su traslado, pero insistió en que la restricción de equipaje es un factor determinante. “Yo creo que ya va a ser menos, pero le digo que no nos van a dejar subir con las bolsas. No lo hemos intentado, pero nos han dicho que no nos van a dejar”, indicó.
Las restricciones del reglamento
Las inquietudes de los comerciantes se relacionan con lo establecido en el reglamento del Tren Interurbano “El Insurgente”.
En su artículo 11, el documento señala que el servicio no puede utilizarse para el transporte de carga y que, a discreción del operador, las personas usuarias únicamente podrán ingresar con bolsas, portafolios o pequeñas maletas, bultos u objetos cuyas dimensiones máximas sean de 80 por 60 por 30 centímetros, “con el objetivo de no obstruir el tránsito ni causar molestias a otros usuarios”.
El artículo 12 del mismo reglamento prohíbe el ingreso con bicicletas, triciclos, scooters y objetos para el transporte o movimiento de carga, como diablitos o carretillas.
Esto preocupa también a Jaime, comerciante de 41 años, quien viaja cada ocho o 15 días desde Toluca a la Ciudad de México para surtirse de mercancía.
“Sí y no (me sirve el tren), porque en mi caso no sé si me dejen entrar. Los que somos comerciantes siempre traemos bolsas, cajas, diablos, entonces para mí igual nunca entro”, explicó.
Jaime detalló que actualmente realiza su trayecto en autobús, con un gasto aproximado de 200 pesos ida y vuelta desde Toluca o hasta 380 pesos si viaja desde Ixtapan de la Sal, donde también reside.
En El Insurgente el pasaje mínimo será de 15 pesos y el máximo, por ir de Observatorio a Toluca, será de 90 pesos.
Las estaciones del tren son Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec, Lerma, Santa Fe y la frecuencia será de 15 minutos.
Taxis piratas prometen llegar a donde el tren no llega
Ante estas limitaciones, algunos comerciantes recurren a opciones de transporte informal.
En las inmediaciones de la estación Observatorio, justo frente a la terminal de autobuses, operan taxis colectivos que ofrecen traslados hacia Toluca y Lerma, incluso con equipaje voluminoso.
Jesús, quien maneja una de estas unidades, ofrece viajes desde 100 hasta si se va “por la libre” o hasta 140 pesos, si toma la autopista de cobro. Afirma que no está preocupado por la apertura de la estación Observatorio ya que él llega a donde el Tren no.
“A muchos no les gusta, porque la política es que no dejan subir bultos grandes. Mucha de la gente es comerciante y trae bultos voluminosos y no los van a dejar subir”, afirma.
Durante el recorrido de La Silla Rota, se observó que estos servicios se anuncian mediante altavoces, a plena luz del día, pese a la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la zona.
Trabajan a marchas forzadas para terminar estación Observatorio
Mientras los taxis colectivos vocean sus servicios, su mensaje se diluye entre los martillazos y la soldadura dentro y fuera de la estación Observatorio.
Decenas de trabajadores laboran a marchas forzadas para entregar la obra antes de su inauguración. Uno de ellos, bajo condición de anonimato, señaló a La Silla Rota que incluso apenas el lunes 26 de enero se instalaron soportes de un techo que aún se encontraba en proceso de soldadura.
Los trabajadores indicaron que no sería posible concluir todos los trabajos en tiempo y forma y que lo más probable es que el tren inicie operaciones mientras continúan las labores, como ocurrió con la estación del Metro Observatorio, que ofrecía servicio pese a que la construcción no había finalizado por completo.
¿Cómo operará el Tren Insurgente?
De acuerdo con la SICT, el Tren Interurbano se encuentra en la fase final de pruebas dinámicas y estáticas en el tramo Santa Fe - Observatorio. Estas pruebas incluyen el movimiento de los trenes con carga y la simulación de pasajeros mediante costales de arena, utilizando cuatro trenes acoplados en dos convoyes.
La dependencia informó que el costo del viaje dependerá del trayecto recorrido, con tarifas que van de 15 a 90 pesos y no se contemplan tarifas preferenciales ni descuentos.
Las personas menores de edad que midan menos de 115 centímetros no pagarán pasaje.
El horario de operación será de lunes a domingo, de 6:00 a 23:00 horas, incluidos días festivos.
La inauguración oficial del Tren Interurbano México–Toluca está prevista para el 2 de febrero de 2026, fecha en la que se espera que el nuevo sistema comience a operar en su totalidad.
