El Gobierno de México informó que el Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) “El Insurgente” se encuentra en la fase final de pruebas dinámicas y estáticas en el tramo Santa Fe-Observatorio, un proceso clave para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad antes de su entrada en operación total.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), estas pruebas permitirán evaluar el comportamiento del tren en interacción con la infraestructura ferroviaria.
Las pruebas dinámicas consisten en la circulación del tren a velocidad con carga, mientras que las estáticas simulan la operación con pasajeros mediante la colocación de mil 300 costales de arena de 50 kilogramos cada uno. Las pruebas estáticas se desarrollan durante 16 horas y las dinámicas en ocho horas, utilizando cuatro trenes acoplados en dos convoyes.
Te podría interesar
Los ejercicios se realizan sobre el viaducto elevado del sistema y atraviesan el Puente Atirantado, localizado entre las estaciones Santa Fe y Vasco de Quiroga, una estructura considerada única en el mundo por su diseño en curva y su adaptación para el tránsito ferroviario.
La SICT precisó que la obra civil del proyecto ya fue concluida y que únicamente restan trabajos de acabado en las estaciones Vasco de Quiroga, donde se instala la señalética, y Observatorio, en el tramo correspondiente a la Ciudad de México. Una vez concluidas las pruebas, el tren estará listo para operar en su totalidad a principios de 2026, a lo largo de sus 57.7 kilómetros que conectan Zinacantepec, en el Estado de México, con el Metro Observatorio, en la capital del país.
Actualmente, las estaciones ya en operación del Tren “El Insurgente” transportan en promedio 22 mil personas al día. Con la puesta en marcha completa del sistema, se estima que más de 100 mil usuarios diarios se beneficiarán con un tiempo de recorrido inferior a 60 minutos.
El proyecto contará con siete estaciones, dos terminales y cinco intermedias. En la Ciudad de México se ubicarán Observatorio, Vasco de Quiroga y Santa Fe, mientras que en el Estado de México estarán Lerma, Metepec, Toluca Centro y Zinacantepec.
Bajo el enfoque de Movilidad Integrada, el Tren Interurbano enlazará en la estación Vasco de Quiroga con el Cablebús Línea 3, que conecta Vasco de Quiroga con Los Pinos/Constituyentes. En Observatorio, el sistema se articulará con la nueva Línea 1 del Metro, la Línea 12 —aún en proceso de construcción—, un nuevo Centro de Transferencia Modal (CETRAM), la Terminal de Autobuses foráneos y diversas rutas de transporte público concesionado.
La SICT subrayó que el Tren Insurgente es un proyecto estratégico del Gobierno de México por su impacto urbano y social, al mejorar la conectividad y la calidad de vida de los habitantes de la Zona Metropolitana de Toluca y del poniente de la Ciudad de México. Su inauguración, prevista para principios de 2026, marcará un nuevo capítulo en el impulso y modernización del sistema ferroviario nacional.
djh
