EDOMEX

Mr. Beast visita el Edomex al lado de Eugenio Derbez

El influencer y el actor arribaron a la comunidad de San Andrés Tepetitlán, en el municipio de Almoloya de Alquisiras, para sumarse a una iniciativa enfocada en la construcción de una escuela

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La presencia del creador de contenido MrBeast en el sur del Estado de México tomó por sorpresa a habitantes y usuarios de redes sociales, luego de que arribara a la comunidad de San Andrés Tepetitlán, en el municipio de Almoloya de Alquisiras, para sumarse a una iniciativa enfocada en la construcción de una escuela de Educación Media Superior.

La visita, realizada el 20 de enero de 2026, contó también con la participación del comediante y actor Eugenio Derbez y generó un amplio revuelo digital debido a lo inesperado del encuentro. Ambos llegaron en helicóptero a la localidad, donde descendieron para recorrer la zona, convivir con los pobladores y conocer de cerca el proyecto educativo que se busca concretar en la comunidad.

Durante su estancia, MrBeast y Derbez saludaron a personas del lugar, provocando expresiones de asombro y entusiasmo entre los habitantes, quienes no anticipaban la llegada de figuras con proyección internacional a esta región del Edomex. Las imágenes y testimonios del momento comenzaron a circular rápidamente en plataformas digitales.

Conviene recordar que Eugenio Derbez había colaborado recientemente con MrBeast en un video de retos con celebridades, realizado como parte de la promoción de la segunda temporada del programa Beast Games, una dinámica en la que los participantes compitieron con el objetivo de donar un millón de dólares a causas benéficas.

MrBeast en México

Contexto: el año pasado, Mr. Beast grabó y difundió en su canal de Youtube, un video en las ciudades mayas de Calakumal, Campeche; y Chichén Itzá; Yucatán, en el que incluyó elementos de ficción, como decir que durmió dentro de las zonas arqueológicas.

En el video se ve a Mr. Beast y dos de sus colaboradores ingresar al centro de una pirámide en Calakmul para luego recorrer Chichén Itzá, puntos separados por 525 kilómetros de distancia. Jimmy Stephen Donaldson, nombre del youtuber, dice en el video que ingresaron a lugares a los que está prohibido el acceso.

De acuerdo con la ley de Derechos vigente en 2025, quien pide un permiso de filmación o videograbación debe pagar 15 mil 334 pesos diarios; quien sólo quiera hacer tomas fotográficas debe cubrir 7 mil 667 al día.

La presidenta Claudia Sheinbaum en torno a la visita del youtuber y ella dijo que la grabación se había hecho de acuerdo con los reglamentos. Sin embargo, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel señaló que no había sido así.

El INAH indicó inicialmente que los recorridos se realizaron en áreas de acceso público y sin afectar el ingreso de los visitantes, además de que en todo momento de las grabaciones hubo personal del INAH supervisando que no se accediera a zonas no permitidas.

Pero horas más tarde, el mismo instituto condenó al youtuber: “El INAH condena a quienes con afanes comerciales y fines de lucro privado, se atreven a desvirtuar el valor de las zonas arqueológicas, que son legado de nuestras culturas originarias y orgullo de nuestra nación”.

Las autoridades mexicanas informaron que el procedimiento jurídico administrativo contra la persona moral Full Circle Media a causa de la violación de los términos del permiso para la elaboración de un video documental denominado "Mr. Beast, me pasé 100 horas explorando la selva maya", para realizarse en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Calakmul, Becán y Chicanná, se notificó a la empresa el año pasado.

djh