Es demasiado importante que nos digan cómo o a quién acercarnos cuando todo se empieza a sentir mal, comentó Nayeli, estudiante de nuevo ingreso en la UNAM.
Este martes 7 de octubre, en el Anexo de la Facultad de Ingeniería, se realizó la Feria Universitaria de Salud Mental con el objetivo de brindar información sobre los programas de salud mental que se imparten dentro de la UNAM.
Diego, estudiante de Ingeniería en Computación, mencionó que es constante la pesada carga de trabajo a la que se enfrentan en las clases.
Te podría interesar
"Un profe nos dijo que cuidemos mucho nuestra salud mental porque sí es un tema delicado aquí en la facultad", compartió.
TAMBIÉN LEE: El asesino del CCH, foros incel y salud mental
Salud mental en la UNAM
La seguridad dentro de los espacios educativos y la atención a la salud mental se han convertido en las demandas más constantes por parte de la comunidad estudiantil.
Alumnos de la Ciudad Universitaria refirieron que los servicios de atención psicológica son escasos frente a la población de cada facultad.
Además, muchos de ellos desconocen si hay un departamento específico dentro de cada facultad.
El acercamiento debe mantenerse
Jimena, estudiante de la Facultad, mencionó que antes de esta Feria ya había opciones para acercarse a programas de salud mental.
"Encontrar la información no es tan difícil, pero ya acceder es complicado porque te dicen que no tiene espacios o no entran las llamadas" señaló.
Contó que dentro de Ingeniería sí es necesario que se le brinde apoyo a toda la comunidad y, está Feria es una buena idea, pero que debe mantenerse durante más tiempo para que se note una diferencia.
Feria Universitaria de Salud Mental
Este día se realizaron talleres y stands informativos para los alumnos interesados, en los que participaron la Facultad de Ingeniería y Medicina, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, la Secretaría de Salud y Centros de Integración Juvenil.
Entre los talleres que se ofrecieron se encuentran la identificación de emociones, una terapia conjunta de musicoterapia, pintura, entre otros.
Los y las alumnas respondieron un cuestionario con preguntas sobre qué conocen de salud mental y cómo conviven con compañeros que tienen algún diagnóstico relacionado.
En caso de necesitar atención, se hizo la invitación a consultar la página del Programa de Salud Mental de la Facultad de Ingeniería. https://saludmental.ingenieria.unam.mx/
djh
