Al cumplirse dos semanas de que Roberto Hernández, motociclista de 52 años, fuera atropellado por un conductor, quien lo arrastró durante casi dos kilómetros, la familia sigue sin tener acceso completo a la carpeta de investigación y no hay personas detenidas, pese a que ya existe una orden de aprehensión contra el responsable.
En entrevista con La Silla Rota, Rodrigo, hermano de la víctima, denuncia que los abogados de la familia sólo pueden revisar el expediente bajo supervisión del personal de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, y afirma que mientras pasan los días, la presunta responsable continúa prófuga, lo que manda una señal de impunidad a la ciudadanía. “Parece que puedes atropellar a una persona, darse a la fuga y no va a pasar nada”.
Roberto iba a recoger a su esposa
La noche del 3 de enero, Roberto se dirigía a Ciudad Nezahualcóyotl para recoger a su esposa, Wendy, en su lugar de trabajo. Era su trayecto habitual. Ambos vivían en la alcaldía Iztapalapa y, de acuerdo con su hermano, ese recorrido lo hacía prácticamente todos los días.
Te podría interesar
Roberto viajaba en una motocicleta pequeña, su medio de transporte desde hacía más de una década.
Rodrigo relata que Roberto le avisó que iba en camino y le compartió su ubicación. Incluso, habló por teléfono con él unos minutos antes. “Cuídate, hermano. Acá te veo, vengo checando tu ubicación”, le dijo Roberto en esa llamada. Después de eso, dejó de responder.
Te podría interesar
Pasó el tiempo y Wendy, al notar que su esposo no llegaba, se comunicó con Rodrigo (su cuñado). Ambos comenzaron a buscarlo. La preocupación creció cuando, minutos más tarde, comenzó a circular en redes sociales un video en el que se observaba cómo el conductor de un Honda City azul con placas E85-BPC arrastraba a un motociclista.
En las imágenes, Wendy pudo reconocer la chamarra que Roberto solía usar. Se trasladó al lugar de los hechos, pero los peritajes ya habían concluido y fue enviada a la Fiscalía de Iztapalapa 4. Ahí identificó a Roberto por el casco y la documentación que portaba.
Fiscalía investiga asesinato de Roberto como homicidio doloso
El jueves 15 de enero, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, informó que, por el arrastre posterior al atropellamiento, el caso se investiga como homicidio doloso y no culposo y que ya existe una orden de aprehensión otorgada por un juez, en proceso de cumplimentarse.
Asimismo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, afirmó que, a través del C5, se dio seguimiento al vehículo involucrado desde que se tuvo conocimiento del evento. Según explicó, las cámaras permitieron trazar la ruta y entregar esa información a la Fiscalía, lo que contribuyó a la integración de la carpeta bajo el tipo penal de homicidio doloso.
Sin embargo, el avance reportado por el gabinete de seguridad contrasta con la experiencia de la familia en las oficinas gubernamentales. Rodrigo denuncia que, desde las primeras horas tras el crimen, tanto él como sus abogados han enfrentado una serie de obstáculos.
“El día que pasó todo, la auxiliar del Ministerio Público me dijo a las tres de la mañana que no me tomaría la declaración porque estaba muy ocupada", recuerda.
Asimismo, acusa que sus abogados aún no tienen acceso libre a la carpeta de investigación y sólo se les permite consultarla bajo la supervisión directa del personal de la fiscalía.
Esta falta de acceso pleno ha generado desconfianza en los deudos, quienes consideran que la atención recibida puede ser producto de la presión mediática del caso y no de una voluntad institucional de servicio.
“Si tienes decencia, entrégate"
La familia de Roberto sostiene que su asesinato no fue un accidente de tránsito ordinario, sino un acto deliberado.
El auto está a nombre de una mujer, aunque la Fiscalía señaló en un comunicado que no ha identificado al conductor. Ante ello, Rodrigo pide a la presunta responsable que, si tiene decencia, se entregue ante las autoridades y enfrente a la justicia.
"De todo corazón espero que nunca pases por lo que nos estás haciendo pasar, pero como ciudadana, enfrenta la justicia. Tarde o temprano llegará, pero el cargo de conciencia será para siempre para ti y tu familia. Si tienes decencia, entrégate", dijo en entrevista.
En este contexto, Rodrigo adelantó que, en caso de que la responsable no sea detenida, solicitará una audiencia con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, para exponer el caso y pedir que se agilicen las investigaciones.
Motociclistas, una de cada dos víctimas de hechos viales en CDMX
El asesinato de Roberto se enmarca en una crisis de seguridad vial que afecta particularmente a los usuarios de motocicletas en la capital.
Según el tercer reporte trimestral de Hechos de Tránsito de la Secretaría de Movilidad (Semovi), entre enero y septiembre de 2025 fallecieron 326 personas en incidentes viales en la Ciudad de México. De este total, 155 víctimas eran motociclistas, lo que representa el 47.5% de las muertes registradas en dicho periodo.
VGB
