Elementos de la Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron denunciados por abuso de autoridad y robo, tras un cateo en Iztapalapa.
La Silla Rota tuvo acceso a la carpeta CI-FIDCSP/B/UI-B-1S/D/03953/11-2025, en la que se establece que los hechos ocurrieron la madrugada del 28 de noviembre, en la colonia San Juan Xalpa.
El denunciante y su familia se encontraban durmiendo cuando unos 30 policías y marinos irrumpieron en la vivienda de dos pisos.
Te podría interesar
Te puede interesar:
Guardia Nacional: extorsiones y moches a transportistas en garitas de Baja California
Desactivaron una cámara que estaba afuera del inmueble, pero aún así, un video de lo ocurrido fue recuperado y anexado a la indagatoria.
En él se observa a los elementos policiacos entrar en la casa; a uno de ellos se le ve pegando un papel en la puerta principal, el cual corresponde a la orden de cateo.
Sin embargo, de acuerdo con la denuncia, los marinos y oficiales destruyeron bienes y exigieron al denunciante un pago en efectivo para no “sembrarle” droga.
“Márcale a tu primo, que te preste”, presuntamente advirtió uno de los policías.
Aparentemente, los uniformados tenían paquetes con cocaína y pastillas de fentanilo, con las cuales amenazaron al denunciante. “Con esto te vas a chingar un rato”, le habría dicho uno de los policías.
“No hagas mamadas, la próxima vez voy a regresar no con tira, sino como maña y te voy a matar”, le advirtió otro, según consta en la carpeta de investigación.
Millones en efectivo
Al dueño de la casa, una mujer policía le exigía un pago mensual de 50 mil pesos, todo mientras presuntamente se robaban joyas, perfumes, ropa, relojes, aparatos electrónicos y teléfonos celulares.
De una caja fuerte, relata el denunciante, se habrían sustraído 4.6 millones en efectivo, pero el valor total de lo robado alcanzaría 5 millones de pesos.
Incluso, el primo del dueño de la casa acudió a un punto donde fue citado para entregar 300 mil pesos más a otro grupo de oficiales.
Al final del operativo, que duró casi dos horas, al denunciante le hicieron firmar la orden de cateo, bajo la amenaza que volverían por más dinero.
La Fiscalía capitalina indaga los hechos y a por lo menos 30 elementos de la Marina, de la Guardia Nacional y de la Policía capitalina.
