CDMX

Refugio de perros en Cuajimalpa: hallan crematorio clandestino

La jefa de gobierno, Clara Brugada, afirma que el traslado de más de 900 animales del refugio fue un “rescate histórico” en cumplimiento de una orden judicial; niega que el gobierno capitalino tenga interés en el predio y advierte que no autorizará desarrollo inmobiliario

Protestas por desalojo de predio usado como refugio de perros para un desarrollo inmobiliario
Protestas por desalojo de predio usado como refugio de perros para un desarrollo inmobiliarioCréditos: Erik López | La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, afirmó que su administración no autorizará que el predio donde operaba el Refugio Franciscano sea destinado a un desarrollo inmobiliario y subrayó que el gobierno capitalino no es parte del conflicto legal por el terreno, por lo que respetará plenamente la resolución judicial que determine a quién corresponde su restitución.

Además, documentó que en el refugio había un crematorio clandestino y con fotografías mostró que las condiciones de higiene y seguridad para los perros y gatos eran incompatibles con cualquier causa de defensa animal.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina sostuvo que el traslado de más de 900 animales del refugio fue un “rescate histórico” en cumplimiento de una orden judicial, y no con fines distintos.

“Este gobierno no otorgará ninguna autorización para que este predio se destine a desarrollo inmobiliario”, enfatizó.

En este contexto, Brugada aseguró que los animales rescatados se encuentran en buenas condiciones, con atención profesional y cuidados adecuados.

“Los perros rescatados se encuentran bien atendidos, bien alimentados, seguros, serán vacunados y bajo atención profesional. Tengan confianza en su gobierno”, expresó.

TAMBIÉN LEE: Desalojo del Refugio Franciscano: acusan intereses comerciales e inmobiliarios y presunto desacato de autoridades

Brugada revela que en Refugio Franciscano se halló un crematorio clandestino

Durante la conferencia, la jefa de Gobierno lanzó un llamado directo a los colectivos animalistas para que, dijo, observen “la realidad” de lo que ocurría al interior del Refugio Franciscano, al asegurar que las condiciones en las que se encontraban los animales eran incompatibles con cualquier causa de defensa animal.

Brugada afirmó que en el lugar había ratas que atacaban a los animales y que el traslado no se realizó para maltratarlos, sino como consecuencia de esa situación. 

Señaló que esa realidad fue la que llevó a su gobierno a tomar decisiones urgentes, y consideró necesario abrir un diálogo con los animalistas sobre las condiciones mínimas que deben cumplir los albergues.

Durante su mensaje, la mandataria presentó imágenes que calificó como “muy gráficas” para documentar lo que sucedía en el refugio y reveló que, además, se encontró un crematorio clandestino en el predio.

Gobierno acusa que ninguna de las partes priorizó el bienestar animal

Durante la conferencia, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, explicó el trasfondo jurídico del caso y confirmó que el conflicto por el predio del Refugio Franciscano es una disputa legal entre la Fundación Antonio Haghenbeck y la asociación que operaba el albergue, sin que el gobierno capitalino sea parte del litigio.

Cravioto recordó que el conflicto se judicializó desde 2021 y que, derivado de una resolución judicial, la fundación tomó posesión del predio en diciembre pasado. 

A partir de ese momento, señaló, el gobierno de la ciudad mantuvo contacto con ambas partes; sin embargo, sostuvo que ninguna colocó en el centro de la discusión el interés superior del bienestar animal.

El funcionario indicó que, tras la toma de posesión del inmueble, a partir del 12 de diciembre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) iniciaron investigaciones luego de recibir denuncias por presunto maltrato animal en el lugar.

Cravioto reiteró que el Gobierno de la Ciudad de México respetará todas las resoluciones judiciales que se emitan respecto a la posesión del inmueble y subrayó que la actuación de la administración capitalina se ha enfocado exclusivamente en garantizar el bienestar de los animales. 

Añadió que el gobierno se mantiene atento al desarrollo del caso y que este martes recibirá a representantes del refugio y a las organizaciones que respaldan su causa.

  • Población Total Identificada: 936 animales.
  • Caninos rescatados el 7 de enero: 858 ejemplares (actualmente bajo observación clínica).
  • Distribución de resguardo:
  • 371 animales en la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) en Xochimilco.
  • 304 animales en el Refugio del Ajusco (SEDEMA).
  • 183 animales en el refugio temporal de la alcaldía Gustavo A. Madero.
  • Estado de Salud: Se identificaron 57 casos críticos que requirieron hospitalización inmediata por enfermedades degenerativas, dermatitis, sarna y tumores.