HUNDIMIENTO DE LA CDMX

CDMX: hundimiento alcanza 42 cm anuales por extracción de agua

Las zonas de la Ciudad de México con mayor hundimiento a causa de la extracción de agua subterránea se encuentran en los sectores oriente, nororiente y suroriente

Hundimientos en CDMX.La sobreexplotación del acuífero provoca el problema Créditos: Especial | Archivo LSR
Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México se hunde cada año. No es una figura retórica ni una metáfora. Debido a la excesiva extracción del agua, el 9% del área urbanizada de la CDMX experimenta velocidades de hundimiento en rangos altos o muy altos, que alcanzan 42 centímetros y el fenómeno ocurre en la zona en la que habita el 13% de su población.

La zona que se hunde más es habitada por 1.9 millones de personas, casi el equivalente de la población de Iztapalapa, donde viven 1 millón 835 mil 486 seres.

Contexto: El fenómeno de hundimiento a causa de la excesiva extracción de agua, en buena medida para destinarse a consumo humano, se llama subsidencia.

De acuerdo con el gobierno de la CDMX, 56% del agua que se consume en la capital procede de pozos subterráneos.

“Si extraemos más agua de la que se infiltra naturalmente, sobreviene un proceso de compactación y consolidación del acuífero. Esto se refleja en la superficie como un cambio de elevación de la superficie del suelo, o sea, va perdiendo elevación y se hunde gradualmente el suelo”, dice el investigador Enrique Cabral Cano, del Instituto de Geofísica de la UNAM, quien desde hace años investiga el fenómeno y estudia las propiedades de la tierra mediante satélites.

Riesgo para miles de habitantes

Entrevistado por La Silla Rota, subraya que un gran número de habitantes en la capital se ven expuestos a este proceso, que afecta tanto a casas-habitación como a la infraestructura crítica de la Ciudad de México, como la red de drenaje y de distribución de agua, hasta el transporte público y las vías de comunicación, en particular la Línea A del Metro y las vialidades.

De acuerdo con el estudio “Velocidad de subsidencia y gradiente horizontal de subsidencia”, publicado en 2022 en la revista Natural Hazards, en el que participó Cabral junto con otros investigadores, el mapa obtenido a partir del análisis de datos del satélite Sentinel-1A/B de noviembre de 2014 a noviembre de 2017 muestra dos zonas en las que el fenómeno se agudiza.

La zona de hundimiento más grande se ubica al noreste de la CDMX, en las demarcaciones de Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero, así como en los municipios de Nezahualcóyotl y Texcoco, ambos en el Estado de México, donde se alcanza una velocidad de subsidencia de hasta 42.3 centímetros al año.

De acuerdo con el estudio, otras zonas con tasas de hundimiento de hasta 30.7 centímetros al año son el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México; y de 27.3 centímetros y 22.4 en Tláhuac y Xochimilco, dentro de la CDMX.

Mapa de hundimientos en la CDMX; la zona naranja es la que se hunde más rápido.

Hundimientos seguirán

Cabral explicó que los hundimientos causan que ciertas zonas sean más propensas a inundaciones, pero eso no es la causa única de que las haya, sino que estas pueden deberse a otros factores.

Este proceso de subsidencia también tiene otras características y su efecto no se puede cancelar de un día para otro, alerta. Tiene un tiempo de operación retardado y aunque se cerraran todos los pozos de un día a otro, el hundimiento continuaría por algunos años.

“No se puede cancelar esta extracción de agua. Tenemos que desarrollar un plan muy cuidadoso y la estrategia de largo plazo. Sin embargo, esta no la delineamos aún. Aunque tenemos más de 120 años de sufrir este proceso”, reconoce el académico.

Los antecedentes

Nuestra ciudad tiene cerca de 120 años de experimentar este proceso. Las primeras observaciones del hundimiento de la ciudad datan de finales del siglo XIX y desde entonces a la fecha ya ha habido algunas decisiones que han sido importantes al respecto.

Por ejemplo, en la década de los 50 del siglo pasado, muchos de los pozos que se encontraban en la zona más cerca del centro de la ciudad, se cerraron porque se reconoció que la extracción de agua tenía consecuencias en el proceso de hundimiento.

A raíz de esto se han desarrollado baterías de pozos de agua hacia la periferia de la ciudad. Pero este proceso no puede continuar. Las consecuencias son importantes.

Hundimientos en CDMX: Raúl Estrella | LSR

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Las zonas de mayor subsidencia

Las zonas de la Ciudad de México con mayor hundimiento a causa de la extracción de agua subterránea se encuentran en los sectores oriente, nororiente y suroriente de la ciudad, que corresponden a las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y una parte de Xochimilco, dijo el especialista.

Hay zonas en las cuales a lo largo de una distancia muy corta pasan de experimentar una velocidad baja a una velocidad de hundimiento mucho más alta.

Esto, por ejemplo, se puede ver en el Peñón de los Baños, cerca del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o en el Peñón del Marqués, en la Avenida Zaragoza, por el Metro Guelatao de la Línea A.

“Si usted circula por ahí, va a notar que la calzada tiene grandes desniveles y saltos. Eso se debe a que se han desarrollado fallas someras en el terreno producto de esta variación en su velocidad de subsidencia”, dice el investigador.

VGB