La presidenta Claudia Sheinbaum abordó la problemática de los hundimientos en diversas alcaldías de la Ciudad de México, asegurando que su gobierno está tomando medidas activas para atender esta situación.
La mandataria explicó que el tema de los hundimientos no es nuevo y que se ha venido trabajando en ello "desde hace tiempo". Recordó específicamente el periodo en que Clara Brugada fue alcaldesa y ella Jefa de Gobierno, cuando se enfocaron en Iztapalapa para atender las grietas que se abrieron en 2017. Sheinbaum vinculó directamente estos problemas a la sobreexplotación del acuífero en la región.
Para enfrentar este desafío, la presidenta destacó la colaboración con un grupo de científicos que han realizado análisis exhaustivos para determinar la mejor forma de cerrar estas grietas. Mencionó que se llevó a cabo un "análisis científico" y se implementaron "innovaciones" para lograr el cierre de las afectaciones. La labor en Iztapalapa, donde se marcaron las grietas y se trabajó con la población, fue resaltada.
Te podría interesar
Sheinbaum subrayó que actualmente existe un "seguimiento permanente" a este fenómeno. La problemática de los hundimientos afecta a diversas alcaldías de la capital, y se ha señalado que algunas zonas de la CDMX se hunden entre 25 y 30 centímetros anualmente, afectando no solo a Iztapalapa, sino también a Xochimilco. Aunque una fuente externa a la Presidencia mencionó que la Ciudad de México se hunde 50 cm cada año, la presidenta se centró en la problemática más específica de ciertas áreas.
"Es una bomba de tiempo": hundimientos harán inhabitable a la CDMX
La Ciudad de México podría enfrentar zonas enteras inhabitables y el desplazamiento forzado de miles de personas en menos de una década, alertaron este martes geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con hundimientos de hasta 30 centímetros anuales y hasta 40 en algunas áreas, la capital está al borde del colapso debido a inundaciones por el peso desmedido de las construcciones, factores que han llevado al límite la resistencia del subsuelo arcilloso y volcánico.
Uno de los ejemplos más evidentes de esta situación es el icónico monumento al Ángel de la Independencia, al que “cada determinados años le tienen que añadir un escalón” debido al descenso del terreno que lo soporta, explicó Rodríguez.
“Con un promedio de hundimiento de 15 a 30 centímetros por año, si lo multiplicas por 10 años, ya son tres metros y si lo multiplicas por 100, pues es increíble”, expuso Sergio Rodríguez, geólogo de la UNAM.
Vecinos alertan por hundimiento en avenida Chapultepec
A esta situación se suma el reciente reporte de vecinos de la colonia Juárez, quienes han detectado un hundimiento preocupante en la carpeta asfáltica de la avenida Chapultepec esquina con Niza. Este daño, presuntamente provocado por la construcción de un edificio de 10 pisos, ha generado grietas y deformaciones visibles en la vía, lo que alarma a la comunidad.
Los habitantes advierten que este hundimiento podría generar un socavón, lo que representa una "bomba de tiempo" para la seguridad vial y la infraestructura cercana.
TAMBIÉN LEE: Examen ECOEMS: nuevo proceso de los estudiantes para entrar a la prepa pública
TAMBIÉN LEE: El despojo será delito grave en Edomex
Alertan que, si no se atiende con prontitud, la situación podría agravarse y poner en riesgo a peatones, vehículos y edificios aledaños.
Nuevos edificios no sufrirán por falta de agua
Sin embargo, no es el único problema que enfrenta la CDMX, ya que según los expertos, la escasez de agua provocada por la explotación excesiva de los acuíferos también agravará la crisis de desplazamientos.
Lo anterior se debe a que la Ciudad de México enfrenta una paradoja social, ya que mientras en muchas zonas se acumulan las lluvias, otras sufren por la falta de suministro debido a una “inequitativa distribución del agua” que pone en evidencia la desigualdad social en la capital, explica Rodríguez.
“Los que sacan el agua de los pozos son los que no tienen abastecimiento y además son los que sufren las inundaciones y la subsidencia. Es una paradoja social que se presenta como una cuestión para analizarse”, dijo a la agencia EFE.
En contraste, los edificios de nueva construcción, algunos de hasta 50 plantas, “nunca van a tener problemas de falta de agua, porque pagan mucho para eso”, lamenta Wendy Morales, geóloga de la UNAM, lo que agrava aún más la brecha entre sectores sociales.
Clima extremo forzará desplazamientos en la CDMX
Los expertos advierten que la “voracidad” de los desarrolladores inmobiliarios, que construyen en zonas con alto riesgo de hundimiento e inundación, junto con episodios climáticos cada vez más extremos, provocarán que áreas enteras de la Ciudad de México se vuelvan inhabitables.
TAMBIÉN LEE: Capturan cocodrilo en Santa Rosa, Cuautitlán Izcalli
“La gente y los gobiernos van a tener que empezar a buscar medidas de adaptación para que la población tenga los menores impactos y puedan regresar a su vida cotidiana”, explica Rodríguez.
De no tomar acciones, una parte de los habitantes tendrá que abandonar la ciudad en aproximadamente seis años porque va a ser insostenible.
“El único posible futuro es desconcentrar (...). Hacer nuevas ciudades o nuevos centros urbanos más planificados donde haya empleo, hospitales, escuelas, centros comunitarios y así empezar a descentralizar esta ciudad”, apunta Rodríguez.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En este sentido, los geólogos destacan la importancia de la economía informal como motor en el crecimiento de estos nuevos asentamientos y la necesidad urgente de trasladar la industria y las instituciones fuera de la Ciudad de México para aliviar la presión sobre su suelo y recursos.
gph
