La madrugada y mañana de este viernes se registraron lluvias de mediana y alta intensidad en el poniente del Valle de México, lo que ocasiona afectaciones y colapso de vialidades en los municipios de Tultitlán, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli. En los puntos anegados se trabaja para desalojar el agua.
Las precipitaciones provocaron encharcamientos en vialidades como la autopista México-Querétaro, escurrimientos de presas y el aumento en caudales de ríos, lo que mantiene en alerta a las autoridades y a los habitantes de diversas colonias y fraccionamientos.
Tepotzotlán: vialidades bajo el agua
En el fraccionamiento El Trébol, Tepotzotlán, un tramo conectado con la autopista México-Querétaro está bajo agua desde la tarde del jueves. La anegación generó una laguna que impide el paso de vehículos pequeños y complica la circulación de transporte de carga.
Te podría interesar
En San José Puente Grande, límite entre Tepotzotlán, Cuautitlán y Teoloyucan, vecinos alertaron por el incremento del caudal en el Río Cuautitlán y el Emisor Poniente, que en el pasado ya han registrado desbordamientos.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: FIFA y el Estadio Azteca garantizan derechos a dueños de palcos
Cuautitlán Izcalli: presas y lagunas al límite
Las afectaciones se extienden también a Cuautitlán Izcalli, donde un camión permanece varado bajo el puente de la México-Querétaro, frente al hospital San Rafael.
En el fraccionamiento industrial Xhala y en las inmediaciones de la FES Cuautitlán Campo 4, vecinos denunciaron inundaciones recurrentes que atribuyen a modificaciones de canales de riego realizadas para construir naves industriales y centros de distribución.
En Axotlán, autoridades locales mantienen vigilancia en la laguna, donde el área conocida como “El Laguito” ya registró ligeros desbordes. El Río Cuautitlán también ha presentado salidas de cauce en las últimas 24 horas.
Además, en Ejidal San Isidro y la Unidad Niños Héroes, las calles Quetzal y Castillo de Chapultepec volvieron a anegarse tras el desfogue de la Presa El Ángulo, cuyo nivel subió a 2.8 metros en un día debido a las lluvias y al arribo de aguas del Río Chamacuero.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación que cumple 66 años
Tultitlán: anegaciones en vialidades clave
En Tultitlán, las lluvias anegaron la zona norte y oriente, principalmente en los alrededores de la Central de Abastos, la Vía Mexiquense y San Pablo de las Salinas.
En la carretera Cuautitlán-Tlalnepantla, a la altura de la planta Danone, se formó una laguna con riesgos para automovilistas por la presencia de baches ocultos bajo el agua.
Personal de la Comisión Estatal del Agua (CAEM) y los organismos del agua municipales, así como elementos de protección civil y servicios públicos realizan labores para desalojar el agua y disminuir las afectaciones.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Pronóstico
En contexto: las lluvias y afectaciones que se han registrado en los últimos días en el Estado de México mantiene en alerta a la entidad. Los servicios meteorológicos prevén nuevas lluvias de mediana y fuerte intensidad para la tarde y noche de este viernes en el Valle de México, lo que podría agravar la situación en presas, ríos y vialidades.
CJBQ
