INUNDACIONES EDOMEX

Inundaciones paralizan clases en Cuautitlán Izcalli

La Unidad Habitacional Niños Héroes, en Cuautitlán Izcalli, fue inaugurada en 1972 y nombrada oficialmente en 1990; más de tres décadas, los vecinos aseguran que cada temporada de lluvias viven lo mismo, calles y escuelas inundadas por los desfogues de la presa El Ángulo

Vecinos de la Unidad Habitacional Niños Héroes en Cuautitlán Izcalli aseguran que sus calles siguen anegadas por el desfogue de la presa ÁnguloCréditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

En la Unidad Habitacional Niños Héroes en Cuautitlán Izcalli las fuertes precipitaciones y el desfogue de la presa El Ángulo anegaron calles y accesos. Esta situación obligó a suspender clases en la Primaria Patria y Libertad y la Secundaria Profesor Gregorio Torres Quintero, ubicadas en este complejo habitacional.

Vecinos recuerdan que la avenida Castillo de Chapultepec, la principal del fraccionamiento se inunda desde hace más de diez años cada temporada de lluvias, afectando el tránsito y la vida cotidiana de cientos de familias.

Un aniversario bajo el agua

La unidad fue construida en 1972 como parte de la fundación de Izcalli, y el 13 de septiembre de 1990 recibió el nombre de Unidad Habitacional Niños Héroes. Hoy, a 35 años de esa fecha, los habitantes viven un aniversario que repite la misma postal: calles bajo el agua y vecinos atrapados en sus hogares.

La señora María Natividad, residente de la unidad, asegura que desde que llegó a vivir a la zona las inundaciones son constantes. "Siempre que llueve fuerte o que desfogan la presa, el agua se mete a la avenida y no se puede caminar."

Por su parte, José Luis Montes, taxista de la base en Castillo de Chapultepec, narró que incluso en días sin lluvia han sufrido anegaciones. "Abren las compuertas de la presa El Ángulo y el agua sale por las coladeras; aunque no llueva nos inundamos."

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Ascenso y descenso en el futbol mexicano será hasta 2026

Padres suspenden clases

Desde el miércoles y hasta este jueves, el agua aún cubría varias calles, lo que impidió la entrada a las escuelas de la unidad. Padres de familia decidieron suspender las actividades académicas para evitar riesgos a los alumnos en las instituciones como: la primaria Patria y Libertad y la secundaria Torres Quintero.

Autoridades reconocen riesgo

De acuerdo con autoridades municipales, la presa Angulo enfrenta riesgo de desbordamiento desde hace más de una década. El problema se agudizó por la privatización de terrenos que antes funcionaban como zona de desfogue. Esto redujo su extensión de 70 a solo 6 hectáreas, limitando la capacidad de regulación de la presa y aumentando las afectaciones en colonias como Niños Héroes y Ejidal San Isidro.

El Ayuntamiento informó que distintas áreas del gobierno municipal se encuentran laborando en diversos puntos entre ellos las calles de Ejidal San Isidro, la Unidad Habitacional Niños Héroes, Infonavit Norte y San Mateo.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Netflix: la película mexicana que inspiró el trend “Ojitos mentirosos”; está en el top 10

Mantienen desfogue de la presa Angulo

En contexto: la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), mantiene el desfogue controlado en la presa Angulo, cuyo nivel máximo alcanzado fue de 4.40 metros, este jueves este cuerpo de agua se reporta con un nivel de 2.80 metros.

En las últimas horas, en el San Francisco Tepojaco se atendió el reporte de una barda colapsada en la iglesia del pueblo, de 10 metros de largo por 2.5 metros de alto, sin registrar personas lesionadas. Se realiza la evaluación de las afectaciones, ya que este es un espacio que se encuentra resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la presa del Gavión se atendió un escurrimiento por lo que se reforzarán las labores de limpieza en la zona, donde se mantiene un arrastre mínimo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los distintos cuerpos de agua de Cuautitlán Izcalli son monitoreados para evitar riesgos a la población, entre estos destaca la laguna La Piedad y la laguna de Axotlán, que fluye al canal de riego; mientras que el Río Cuautitlán, en los arcos de Tepojaco, está al 30%.

CJBQ