En los juzgados de Almoloya de Juárez, Estado de México, un juez determinó otorgar prisión domiciliaria a cinco personas detenidas por el probable delito de homicidio cometido en agravio de 13 bebés recién nacidos, un hecho ocurrido en noviembre de 2024.
La defensa de las víctimas confirmó que se alcanzó un acuerdo reparatorio durante el proceso judicial. Como parte de las medidas cautelares, el juez estableció que cada imputado deberá:
Depositar una fianza de 750 mil pesos ante el juzgado estatal con sede en Almoloya de Juárez.
Te podría interesar
Firmar ante el juzgado los primeros cinco días de cada mes.
Suspender sus actividades laborales en la empresa hospitalaria mientras dure el proceso.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Ascenso y descenso en el futbol mexicano será hasta 2026
Largas audiencias y plazo ampliado
Las audiencias se extendieron por más de 12 horas. El juez concedió una ampliación del plazo constitucional a 144 horas, por lo que será el domingo 7 de septiembre la próxima audiencia donde se definirá si se vincula o no a proceso a los imputados:
Claudia “N”, ingeniera de calidad en manufactura
Citlalli “N”, ingeniera de calidad
Gloria “N”, supervisora de manufactura y calidad de la empresa hospitalaria
Mariela “N”
Gustavo “N”
Permanecen en prisión en espera de fianza
Aunque se dictó la prisión domiciliaria, los cinco señalados permanecen en el penal de Almoloya de Juárez, debido a que aún no se ha cubierto el depósito de la fianza.
Una vez que la fianza sea entregada al juzgado mexiquense, podrán salir de prisión y continuar el proceso bajo las condiciones fijadas por la autoridad judicial y portando brazalete electrónico.
Investigaciones del caso
En contexto: las muertes de los recién nacidos por la bacteria Klepsiella oxytoca ocurrieron en el Hospital de Ginecología del IMIEM, el Hospital del Niño, el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, además del hospital privado Centro Médico Toluca, en noviembre del 2024.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) los trabajadores presuntamente omitieron las medidas mínimas de esterilización y seguridad sanitaria durante el proceso de fabricación, contaminando los insumos propios de la NPT con la bacteria Klepsiella oxytoca que fue administrada a las víctimas provocándoles infecciones graves y choques sépticos.
CJBQ
