La 62 Legislatura del Estado de México tomó protesta a 91 nuevos integrantes del Poder Judicial, quienes fueron elegidos por voto popular el pasado 1 de junio. El acto se realizó en sesión solemne del Congreso local, con la presencia de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y representantes de las diferentes bancadas.
La mesa directiva, encabezada por la diputada de Morena, Martha Azucena Camacho Reynoso, condujo la ceremonia donde el magistrado presidente Héctor Macedo García fue el primero en rendir protesta. Posteriormente, se llamó a los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, las 30 magistraturas y finalmente las 55 judicaturas.
Paridad de género en el Poder Judicial
Héctor Macedo García señaló que uno de los aspectos más relevantes es la paridad de género. De los 55 juezas y jueces, 34 son mujeres y 21 hombres; en las 30 magistraturas, 16 son mujeres y 14 hombres; mientras que en el Tribunal de Disciplina Judicial tres son mujeres y dos hombres.
Te podría interesar
“Esto representa un acto de justicia histórica para las mujeres, la paridad judicial que no se había logrado en el otro sistema”, subrayó el magistrado presidente Héctor Macedo García, quien destacó que entre los nuevos jueces se encuentra un representante de la comunidad LGBT+.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación que cumple 66 años
Compromisos y modernización judicial
En su mensaje, Macedo aseguró que no habrá despidos de personal con base laboral y que los más de 6,300 trabajadores del Poder Judicial continuarán con el proceso de digitalización de expedientes.
Asimismo, anunció la implementación de inteligencia artificial (IA) para reducir costos y agilizar procesos. “El Poder Judicial está listo para capacitar a municipios en justicia restaurativa, mediación y conciliación”, indicó.
También propuso explorar un nuevo Código Penal y fortalecer la coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y las fuerzas armadas.
Retos presupuestales y carga de trabajo
El magistrado presidente resaltó que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México es el que mayor carga de trabajo tiene en el país. Señaló que, a pesar de ello, cuenta con un presupuesto menor al de la Ciudad de México: 1,600 millones de pesos menos, lo que representa un 26.86% de diferencia.
Con este inicio de gestión, el Poder Judicial mexiquense enfrenta el reto de combinar la legitimidad de haber sido electo en las urnas con la necesidad de modernizarse y responder a la creciente demanda ciudadana.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En contexto: el pasado 1 de junio se llevó a cabo la elección extraordinaria de 2025 del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), se eligieron 91 cargos, incluyendo la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, 30 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, 5 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial y 55 juezas y jueces, los cuales entraron en funciones este 5 de septiembre.
CJBQ
