Dos personas, identificadas como Mariela "N" y Gustavo "N", fueron detenidas por su presunta responsabilidad en la muerte de 13 bebés. Los menores fallecieron en noviembre pasado tras recibir una fórmula alimenticia, llamada Nutrición Parenteral Total (NPT) que estaba contaminada con la bacteria Klebsiella Oxytoca. La infección les causó un choque séptico.
En la investigación del caso, con estas dos detenciones, suman cinco las personas ingresadas en el penal estatal de Almoloya de Juárez. Todos enfrentarán un proceso por el delito de homicidio, según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Se espera que en las próximas horas se lleve a cabo la primera audiencia de imputación contra los cinco detenidos en los juzgados de Almoloya de Juárez.
Te podría interesar
¿Cuándo iniciaron las detenciones?
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó, este martes, la captura de tres empleadas de una empresa de productos hospitalarios señaladas como probables responsables de la muerte de 13 bebés en hospitales de Toluca el año pasado. Las detenidas fueron identificadas como Claudia “N”, ingeniera de calidad en manufactura; Citlalli “N”, ingeniera de calidad, y Gloria “N”, supervisora de manufactura y calidad.
Las tres mujeres fueron ingresadas al penal de Almoloya de Juárez, donde enfrentarán cargos por homicidio en agravio de siete recién nacidos. Aún hay dos órdenes de aprehensión pendientes de cumplir.
La tragedia en hospitales de Toluca
De acuerdo con la FGJEM, en noviembre de 2024, 13 bebés, murieron tras recibir Nutrición Parenteral Total (NPT) contaminada con la bacteria Klebsiella Oxytoca, lo que provocó un choque séptico.
Los casos se registraron en el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México, así como en el Hospital del Niño y el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”. Dos menores sobrevivieron, pero quedaron con afectaciones.
Investigación y hallazgos
La investigación ministerial reveló que la contaminación se originó en una empresa de productos hospitalarios en el municipio de Toluca.
Según la Fiscalía, los ahora imputados omitieron medidas de esterilización y protocolos de seguridad sanitaria durante la elaboración de la fórmula, lo que permitió que la bacteria se introdujera en los lotes distribuidos a hospitales.
“Se acreditó que la mezcla contaminada fue la causa de los fallecimientos y no las condiciones de los hospitales donde se atendían los menores”, precisó la fiscalía.
Operativos de investigación
Desde noviembre de 2024, la fiscalía desplegó operativos en varios hospitales públicos y privados de Toluca. Peritos recabaron muestras, resguardadas bajo cadena de custodia, para rastrear la ruta de distribución de la fórmula contaminada.
El primer aviso se dio el 21 de noviembre, cuando el Hospital de Ginecología reportó dos casos de choque séptico. Al día siguiente murieron cinco bebés más. El 23 de noviembre, otros seis menores fallecieron y, un día después, se sumó una víctima más.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Qué es la Nutrición Parenteral Total?
En contexto: La NPT es una fórmula administrada de manera intravenosa a pacientes que no pueden alimentarse por vía oral. Su elaboración exige condiciones de esterilidad absolutas, ya que al ingresar directamente al torrente sanguíneo cualquier contaminante puede resultar letal.
CJBQ
