La comunidad de Santiago Teyahualco, en Tultitlán, Estado de México, ha vivido meses de tensión por la ampliación del Tren Suburbano hacia el AIFA. Vecinos bloquearon los trabajos para exigir cumplimiento de acuerdos con autoridades federales y la empresa concesionaria, liberando apenas hace unos días los accesos tras lograr compromisos en pavimentación, puentes y reparación de viviendas.
Alberto Hernández, habitante del barrio La Manzana, relata que la llegada del Suburbano modificó por completo la vida local: “No tenemos un puente peatonal y ya nos querían enrejar las vías; con eso deberíamos caminar hasta 200 o 250 metros para cruzar”, explicó.
Junto con otros vecinos, participó en los bloqueos para exigir alternativas de paso y que se repararan las afectaciones a viviendas. Según Hernández, los compromisos asumidos con SEDENA, Gobernación y la empresa del Suburbano alcanzan ya un 80% de avance.
Te podría interesar
Pendientes en infraestructura básica
Entre los temas aún sin concluir destacan la construcción de un puente peatonal en la colonia 10 de Junio, que apenas se inició; un puente vehicular, detenido mientras SEDENA realiza estudios de factibilidad; pavimentaciones en avenidas como Potrero, que lleva un 30%, y los pagos de daños a 153 casas, a cargo de CONAVI, programados para comenzar en breve.
Jonathan García, representante vecinal, señaló que además de la infraestructura vial solicitaron la preservación de espacios comunitarios como La Zanja de la Mitra, un área destinada a tradiciones locales como cabalgatas y procesiones.
“Pedimos un paso cultural para nuestros desfiles y celebraciones; Conagua ya entregó ese terreno al municipio”, indicó.
Avance técnico del proyecto
Actualmente, cuadrillas trabajan en el tendido aéreo de energía eléctrica y en pruebas de trenes sobre las vías. También se realizan labores de enmallado en los alrededores del puente de Teyahualco.
De acuerdo con los habitantes de la zona, el compromiso de SEDENA es entregar el tramo Lechería–AIFA en diciembre de 2025. Confían en que una vez terminada la obra los pendientes de la comunidad se continuarán y realicen todas las obras necesarias para recuperar un poco de lo que era el pueblo, aunque para los pobladores de Santiago de Teyahualco no será lo mismo que antes, “no se veía pasar tanto camión foráneo, transporte público y coches como lo vemos ahora, ya no será la zona tranquila”.
En contexto: las obras de ampliación del tren suburbano para conectarlo de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) iniciaron en febrero del 2022. En diciembre del 2024 los vecinos de Teyahualco bloquearon por mas de 4 meses las obras ante el incumplimiento de acuerdos para hacer las reparaciones de 153 casas afectadas por la construcción, así como obras complementarias de infraestructura en la zona.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En agosto del 2024 se firman acuerdos con SEDENA y Gobernación para hacerse cargo de los trabajos e inician pavimentaciones. En marzo pasado la SEDENA asume la concesión del tramo Lechería–AIFA. Realiza diálogo con los pobladores y hace compromisos a sus demandas para enfrentan los retrasos de las obras y poder inaugurar el Suburbano al AIFA en diciembre del 2025.
CJBQ
