La inauguración de la línea del tren Suburbano que correrá de Buenavista, en la Ciudad de México, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se retrasará al menos 4 meses, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 7 de julio.
La mandataria señaló que ya se resolvieron las inconformidades que ocasionaron la demora en la construcción por parte de vecinos de las comunidades por las que pasan las vías del tren.
“Me reuní con ellos y con todo el equipo y les damos luego la fecha de inauguración, pero ya se resolvió el problema con las comunidades en el Estado de México en algunos municipios", dijo Shienbaum desde Palacio Nacional.
Te podría interesar
El pasado 2 de julio, se dio a conocer que la mencionada línea del Tren Suburbano ya tenía una nueva fecha estimada para iniciar operaciones, de acuerdo con el presidente municipal de Tultepec, Sergio Luna Cortés, quien informó que el tema fue abordado en las mesas de trabajo sostenidas entre autoridades municipales y el gobierno federal.
Aunque el plan original contemplaba que el ramal comenzara a operar en julio de este año, el avance de la obra enfrenta un obstáculo importante en el municipio de Tultepec, Estado de México, en la estación Teyahualco.
La construcción en ese punto permanece detenida debido a un conflicto social con los pobladores, quienes mantienen bloqueada la zona para exigir la entrega de mejoras urbanas prometidas desde 2023, como puentes peatonales, drenaje e infraestructura complementaria.
Sin embargo, el alcalde Sergio Luna confirmó que mientras no se atiendan las demandas de la comunidad, no habrá avances en ese tramo.
¿Por qué es importante la apertura del Tren Suburbano Buenavista-AIFA?
La puesta en marcha del nuevo ramal del Tren Suburbano que conectará la estación Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será un parteaguas en materia de movilidad para millones de personas que se trasladan desde la Ciudad de México y el Valle de México hacia la terminal aérea ubicada en Zumpango, en el Estado de México.
Con una extensión de 23 kilómetros y un tiempo estimado de recorrido de apenas 39 minutos, este sistema ferroviario promete reducir los tiempos de traslado, que actualmente pueden superar las dos horas en automóvil o transporte.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Asaltan transporte público en la México-Puebla rumbo a CDMX; hay un herido
TAMBIÉN PUEDES LEER: Lanzan licitación para Utopía El Parían en Coyoacán
Actualmente, el Tren Suburbano cuenta con estaciones en Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultitlán y Cuautitlán. Con la ampliación hacia el AIFA, se incorporarán siete nuevas paradas:
- Cueyamil
- Los Agaves
- Teyahualco
- Prados Sur
- Nextlalpan
- Jaltocan
- AIFA
¿Hasta cuándo abrirá el Tren Suburbano Buenavista-AIFA?
Contexto: en marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum, acompañada por el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, destacaron los avances en la infraestructura ferroviaria que conectará al AIFA.
Señalaron que la ampliación del Tren Suburbano en su tramo Lechería-AIFA ya había alcanzado un 80% de progreso, lo que permitiría mejorar la conectividad y reducir los tiempos de traslado hacia la terminal aérea.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
No obstante, el alcalde Sergio Luna informó que la apertura del Tren Suburbano Buenavista-AIFA será hasta diciembre.
gph/djh
