A un costado de la Alameda Central, sobre Avenida Juárez, decenas de puestos ambulantes ocupan la banqueta. Se venden tacos, frituras, artesanías, peluches, libretas, ropa y joyería. La escena se repite frente al Palacio de Bellas Artes. Entre el humo de la comida y miles de turistas conviven -y chocan- dos grupos que reclaman el mismo espacio: comerciantes indígenas y colectivas feministas.
La disputa ha llegado a empujones, acusaciones de acoso y agresiones, con un gobierno capitalino que promete un “reordenamiento” de la zona, pero que hasta ahora no ha logrado zanjar el conflicto.
“Nos discriminan”: comerciantes indígenas
Elizabeth Martínez Mateo, de la organización Mazahuas Indígenas de la Alameda Central, asegura que las exigencias de las colectivas feministas han dejado a su grupo en desventaja frente a las autoridades.
Te podría interesar
“Hemos tenido problemas con las feministas porque ellas le piden al gobierno que nosotros nos metamos dentro de los pasillos (de la Alameda) y ellas se queden sobre la Avenida Juárez”, afirma en entrevista con La Silla Rota.
“A nosotros se nos hace injusto porque ellas beben, orinan en las jardineras, venden droga y el gobierno no hace nada. En cambio, a nosotras nos dicen que no tenemos derecho a estar afuera. Eso es discriminación. Llevamos más de 36 años aquí; somos la cuarta generación de nuestros hijos en la Alameda”, reclama.
Te podría interesar
Martínez, de 56 años, es comerciante en la Alameda desde hace más de tres décadas. Vende tacos en temporada de frío y fruta durante el calor. Vive en Tacuba y asegura que su ingreso depende de estar sobre Avenida Juárez. “Aquí se vende entre 500 y 600 pesos diarios; adentro solo 150 o 200. Yo tengo un hijo discapacitado que depende de mí y también soy discapacitada”.
Según cuenta, el diálogo entre ambas partes se rompió después de un incidente que llegó a los golpes. “Una vez agredieron a una compañera embarazada y no nos dejamos. Ellas también han agredido a personas de la tercera edad en las bancas”, afirma.
Los comerciantes, dice, no buscan privilegios, sino trato equitativo. “Si levantan a todas las feministas de la Avenida Juárez, nosotros estamos dispuestos a irnos adentro, pero que sea parejo. Afuera se vende mucho más que adentro”.
“Esto no es comercio, es protesta”: colectivas feministas
Del otro lado, las colectivas feministas que se instalan sobre la misma banqueta no se consideran comerciantes. Dicen estar ahí como parte de una protesta económica ante la precariedad, la violencia y el abandono institucional. La mayoría prefiere no dar su nombre.
“Esto no es comercio ambulante, es una protesta. Estamos ejerciendo un derecho constitucional. Yo tengo tres carreras y aquí estoy vendiendo porque no hay empleo digno, porque si voy a una empresa me acosan, me pagan menos, y me corren”, dice una integrante.
Las mujeres acusan que en Avenida Juárez han sufrido amenazas, agresiones físicas y robos. Señalan directamente a comerciantes que, dicen, las han golpeado “con palos” y les han destruido mercancía, todo “en presencia de autoridades”.
“Nosotras no pagamos piso. No venimos a hacer negocio, venimos a protestar. Aquí tenemos puntos violeta, damos asesoría legal y contención emocional a mujeres violentadas. Hacemos el trabajo que el gobierno no hace”.
Asimismo, se dicen decepcionadas por la ausencia de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, a quien han intentado invitar al lugar para que conozca su trabajo. “Nunca se ha reunido con nosotras”, afirman.
También cuestionan a funcionarios como Adolfo Llubere, subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, a quien acusan de “amedrentarlas” en medios de comunicación.
Gobierno promete reordenamiento
Ante la confrontación, el secretario de Gobierno, César Cravioto, confirmó que habrá un reacomodo en la zona.
“Vamos a reordenar, tanto Avenida Juárez como la Alameda. Ahora, el personal está básicamente cuidando la Feria de las Culturas, pero terminando, que es esta semana, vamos a reordenar Juárez y la Alameda, como ya lo hicimos en Reforma”, aseguró en conferencia tras ser cuestionado sobre este tema por La Silla Rota.
Cravioto agregó que la medida incluirá tanto a los comerciantes tradicionales como a las colectivas feministas.
“Siempre tomando en cuenta que los comerciantes tradicionales son agremiados por grupos más grandes, que tienen también lugares de venta en otras zonas. Vamos a buscar el reordenamiento en esas zonas, donde estos liderazgos tienen presencia, a diferencia de las colectivas feministas, que no están agrupadas en estos colectivos de comerciantes en vía pública”, dijo.
Mientras tanto, comerciantes como colectivas feministas continúan disputando cada centímetro de la Avenida Juárez. Ambos grupos acusan discriminación y violencia. Los primeros denuncian que el trato desigual los condena a vender menos; las segundas reclaman que el Estado las ha abandonado en materia de seguridad y empleo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
CONTEXTO:
La Alameda Central y los accesos al Palacio de Bellas Artes han sido escenario de frecuentes operativos del Gobierno de la Ciudad de México para desalojar a vendedores ambulantes. A inicios de 2025, se registraron enfrentamientos entre comerciantes, que se negaban a retirarse, y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lo que dejó al menos seis personas lesionadas y generó bloqueos temporales en vialidades cercanas.
A finales de mayo de 2025, la tensión estalló en Avenida Juárez cuando las colectivas feministas y comerciantes ambulantes se enfrentaron con tubos, estructuras metálicas y otros objetos contundentes, lo que dejó al menos cinco personas lesionadas y obligó a las autoridades a intervenir para restaurar el tránsito en la zona.
VGB
