SOCAVONES CDMX

Lluvias provocan récord de socavones en CDMX

Debido a las lluvias intensas de este año se han incrementado las emergencias a causa de inundaciones y socavones, además de que la infraestructura hidráulica ha mostrado su fragilidad

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La intensa temporada de lluvias de este 2025 ha dejado una estela de 36 socavones en vías primarias, distribuidos principalmente en alcaldías como Iztapalapa, con 16; Gustavo A. Madero, con 9; Iztacalco, con 4 y Cuauhtémoc, con 3, aseguró el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Mario Esparza.

En la red secundaria se han registrado 124 socavones, y la alcaldía con el más alto registro es la Gustavo A. Madero, con 37. El principal factor para la formación de estas oquedades de distintos tamaños, algunos con capacidad de engullir camiones, como ocurrió en la colonia Renovación, en Iztapalapa, son los hundimientos, derivados de la sobreextracción de agua, principalmente en la zona oriente de la Ciudad de México, indicó el funcionario, en entrevista con La Silla Rota.

- ¿Cuáles son las zonas más preocupantes en cuanto a hundimientos?, se le preguntó a Esparza

- La zona oriente. La poniente es más rocosa, pero la oriente es donde se tiene más incidencia de esta situación.

- ¿La gente que vive ahí debe estar prevenida para más hundimientos e inundaciones en los próximos años?

Marco Antonio Martínez

- Como institución estamos haciendo acciones operativas, de reforzamiento del equipo, de infraestructura, así como los diagnósticos y nuevos proyectos de colectores o de rehabilitaciones para tener la menor cantidad posible de afectaciones y es estarlo haciendo año con año.

TAMBIÉN LEE: Tardó Gobierno de CDMX cinco semanas en arreglar socavón en Calzada Ignacio Zaragoza

Acupuntura contra hundimientos

Para mitigar los hundimientos causados por la sobreextracción de agua, el gobierno capitalino puso en marcha el Programa de Acupuntura Hídrica, que infiltra agua al acuífero de la ciudad.

El objetivo es resarcir un poco el paradigma histórico de extracción y expulsión de agua que ha predominado en la ciudad y llevarla a otros lados, considerando que el acuífero capitalino es la principal fuente de agua de la CDMX en alrededor del 70%.

“Se tiene un estimado de que en cada sitio se tenga una capacidad de infiltración de 25 litros por segundo, que si lo multiplicamos por 100 puntos nos da un estimado de 2 mil 500 litros por segundo de capacidad de infiltración y así, año con año ir incrementando estos puntos”, precisó.

Entonces cuando se presenten las temporadas de lluvias, se busca que se infiltre la mayor cantidad posible de agua de las precipitaciones, para mitigar el problema de los hundimientos diferenciados, causados por la extracción del acuífero.

Aumentan emergencias

Debido a las lluvias intensas de este año se han incrementado las emergencias a causa de inundaciones y socavones, además de que la infraestructura hidráulica ha mostrado su fragilidad. Colectores de agua -que recogen, transportan y canalizan distintos tipos de agua- de las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztacalco, han perdido capacidad debido a los hundimientos, dijo Esparza.

Aunque la atención de los socavones en vías primarias corresponde a la Segiagua y los que son en vías secundarias a las alcaldías, el titular de la dependencia dijo que se coordinan con cada una de las demarcaciones para atenderlos en conjunto.

“Está en función de las cargas de trabajo que se atraigan o de la dimensión del socavón. Y por eso también tenemos un mantenimiento preventivo”, expresó Esparza. Donde más socavones se tienen registrados es en GAM, Iztapalapa y Venustiano Carranza, afirmó.

Marco Antonio Martínez

En materia de prevención, informó que el gobierno adquirió cámaras de video-inspección para monitorear la tubería hidráulica. Otra medida es que comenzó a gestionar tecnología satelital o de dron, que ayudará a revisar los 13 mil kilómetros de línea de drenaje, “que es muchísimo”, en sus propias palabras.

“Buscamos tener estos diagnósticos para estar haciendo la rehabilitación o sustitución de tramos completos”.

En la avenida de las Torres, Iztapalapa, donde se ha presentado la incidencia de varios socavones, se realizó una videoinspección al interior de la tubería, y con la información obtenida se decidió cambiar alrededor de 2 kilómetros de un colector completo.

A ello se suma que hay algunos otros sitios en los que se pueden aplicar las llamadas mangas, que es un material que se coloca adentro del tubo y por medio de calor recubre a una tubería nueva por dentro de la que ya existe, pero esta técnica se analiza caso por caso, aclaró.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

“Hay algunos sitios que no es cambiar el tubo solamente, o hacer la reparación puntual, pero ya nos lo dirá cada situación”.

Además, se mantienen pláticas con la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (Jaxa) para tener tecnología que detecte oquedades en el subsuelo.

Invierten para desazolvar

El gobierno capitalino hizo una inversión de mil 500 millones de pesos para la compra de 40 equipos hidroneumáticos, que sirven para hacer desazolve al hacer presión sobre el agua.

Mario Esparza, quien fue subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, explicó que desazolvar es una actividad constante, y no solamente se realiza durante las emergencias de la temporada de lluvias, sino también en estiaje.

“En momentos que no llueve y no hay ningún encharcamiento, ese equipo está trabajando, hace mantenimientos preventivos en toda la ciudad desazolvando drenajes, colectores y es constante”.

djh