AMÉRICA LATINA

¿Quién es “Kevin” y qué tiene que ver con los atentados en Cali, Colombia?

Anderson Andrey Vargas, alias Kevin, uno de los cabecillas más buscados de las disidencias de las FARC, se entregó al Ejército en Cauca. El Gobierno lo responsabiliza de ataques con explosivos, reclutamiento de menores y atentados en el suroccidente.

Explosión de camión bomba en Cali, Colombia, hace una semanaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El Ministerio de Defensa de Colombia confirmó este miércoles 27 de agosto de 2025 la entrega de Anderson Andrey Vargas, conocido como Kevin, líder del grupo disidente Carlos Patiño, parte del Estado Mayor Central (EMC). Vargas llevaba 16 años en las disidencias de las FARC y era señalado por ataques con drones cargados de explosivos, hostigamientos a la fuerza pública, instalación de minas antipersona y reclutamiento de menores en el departamento del Cauca.

El Gobierno ofrecía por su captura una recompensa de 1.641 millones de pesos colombianos (unos 420.000 dólares), lo que lo convertía en un objetivo de alto valor dentro de las estructuras ilegales.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Venezuela despliega 15,000 efectivos en frontera con Colombia: ¿qué hay detrás de la operación?

¿Qué relación tenía Kevin con alias Iván Mordisco y qué ataques se le atribuyen?

El grupo Carlos Patiño operaba bajo el mando de Néstor Vera Fernández, alias Iván Mordisco, líder del EMC y considerado la figura principal de las disidencias de las FARC. A esta facción se le atribuyen múltiples acciones violentas en el suroccidente del país, incluyendo el atentado contra una base aérea en Cali, ocurrido la semana pasada, que dejó siete muertos y más de 70 heridos.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: ¿Se acerca un conflicto nuclear entre EU y Venezuela en el Mar Caribe?

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, señaló en X (antes Twitter) que con la captura de alias Kevin “se derrumba el círculo más cercano del cartel de alias Mordisco”, e hizo un llamado a los demás integrantes del grupo a desmovilizarse porque “su violencia absurda no tiene futuro”.

¿Qué impacto tiene su desmovilización en la seguridad del país?

El presidente Gustavo Petro destacó que se trata del segundo cabecilla de esta disidencia que se entrega en los últimos meses. Según explicó, la presión militar está logrando desarticular la cadena de mando y fracturar la estructura criminal que gira alrededor de Iván Mordisco.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Con la salida de Kevin, el Ministerio de Defensa informó que ya han sido neutralizados cuatro de los cinco objetivos de alto valor en el suroccidente del país. El único pendiente es alias Marlon, por quien se ofrece una recompensa de más de 3.200 millones de pesos (aproximadamente 789.000 dólares).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO