Vecinos, empresarios y académicos de 13 municipios de la región de Los Volcanes, en el Estado de México, denunciaron que las obras y operación del Trolebús Chalco-Santa Martha han provocado un grave “cuello de botella” en la carretera México-Cuautla. Este colapso vial ha generado pérdidas económicas y retrasos de hasta una hora.
Desde el inicio de las obras, hace más de dos años, la movilidad de la zona se ha visto comprometida, especialmente en un tramo de 5 kilómetros entre la caseta de cobro número 71 y la Avenida Cuauhtémoc, en Chalco, denuncian afectados.
El caos vehicular comienza en la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco, en la autopista México-Puebla, y se extiende hasta la estación del Trolebús Amalinalco, sobre la carretera federal México-Cuautla. Debido a esto, el trayecto de los automovilistas, el transporte público y el de carga se retrasa hasta 40 minutos, por lo que los usuarios exigen una solución inmediata.
Te podría interesar
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Hallan sin vida a los dos músicos colombianos secuestrados en CDMX
La reducción de ocho carriles a solo dos en la entrada al municipio, combinada con la falta de obras complementarias, ha transformado esta vía en una trampa para los 100 mil vehículos que circulan diariamente, una cifra cuatro veces mayor a la de 2011.
"El impacto económico es grave", afirmó el empresario Leónides Tapia Pérez, secretario del Comité de Representación de este movimiento. "El IMCO estima que la congestión vehicular cuesta a los habitantes del Valle de México 47 mil millones de pesos al año. En la región de Los Volcanes, con su importante vocación turística, este impacto se refleja en las pérdidas de los restaurantes y negocios que reciben miles de visitantes cada fin de semana".
Casos que ilustran la tragedia y la crisis
El colapso vial no solo afecta la economía, sino que pone en riesgo vidas. Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias Clínicas y Consultorios (UNIFACC), relató una situación: "Dos personas que viajaban en ambulancias al Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca quedaron atoradas en el congestionamiento y perdieron la vida por no recibir atención médica pronta".
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Tren impacta a pipa en Vía Morelos, Ecatepec, y causa pánico
Masarella Laurent, propietaria de un restaurante y un salón de eventos en la zona afectada, confirmó el impacto en los negocios. "Desde 2020, los ingresos de mis negocios han caído hasta en un 40%, primero por la pandemia de covid-19 y luego por la construcción de las estaciones y el carril confinado del trolebús", lamentó.
A la falta de carriles se suma un semáforo recién instalado, una señalización inexistente, una gran cantidad de baches y la ausencia de agentes de tránsito que agilicen la circulación. Además, las paradas del transporte público de pasajeros en zonas no designadas entorpecen aún más el flujo vehicular y ponen en riesgo a los peatones.
Comité de afectados exige soluciones inmediatas
Los habitantes de la zona han conformado un comité para exigir soluciones a las autoridades estatales. El comité, encabezado por Leónides Tapia, envió un oficio al secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, para exponer el problema, pero la respuesta fue que "no había presupuesto" para atender sus solicitudes.
Ante la falta de respuesta, los afectados han anunciado que enviarán un nuevo oficio directamente a la gobernadora para informarle de la situación y proponerle soluciones a mediano y largo plazo. Entre las propuestas se encuentran:
• La construcción de un libramiento vial que conecte Valle de Chalco con Ayapango.
• La intervención del puente de Tlapacoya, que une a Valle de Chalco e Ixtapaluca.
• La eliminación de un tramo del carril exclusivo del trolebús en ambos sentidos a la altura de la estación Malinalco.
• La construcción de un viaducto elevado en la zona para el trolebús, con el objetivo de liberar el tránsito en la carretera.
La comunidad espera una respuesta favorable de las autoridades para resolver una problemática que, aseguran, ha convertido su tránsito diario en un caos y ha mermado significativamente la calidad de vida y el desarrollo económico de la región.
Ante los problemas viales que se registran y las demandas de la ciudadanía, las autoridades municipales informaron que solicitarán al área de movilidad las acciones necesarias para disminuir las afectaciones, al tiempo que se implementarán operativos de vialidad en la zona.
En contexto: la Línea 11 del Trolebús abrió, en agosto pasado, tres de las estaciones pertenecientes al recorrido que va de Santa Martha a Chalco. Se trata de Unión de Guadalupe, La Covadonga y Ejidal, que se suman a las nueve que ya estaban en operación desde el pasado 18 de mayo.
Con esta incorporación, la red cuenta ahora con 12 estaciones: Santa Marta, Parque de la Mujer, Cuauhtémoc, Puente Rojo, Puente Blanco, Parque Tejones, Unión de Guadalupe, La Covadonga, Ejidal, José María Martínez, Amalínalco y Chalco.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con las autoridades, esta línea disminuye el tiempo de traslado de alrededor de dos horas a 45 minutos a 33 minutos.
CJBQ
