De enero a junio de 2025, 225 personas murieron en hechos de tránsito en la Ciudad de México. Casi la mitad eran motociclistas. Datos oficiales de la Secretaría de Movilidad y un nuevo mapa ciudadano confirman que los accidentes graves no ocurren en cualquier sitio: se concentran una y otra vez en un puñado de corredores y cruces viales.
El académico de la UNAM, Ernesto Morua Ramírez, creó la plataforma Gemelo Digital CDMX 1.0, un sistema abierto que permite consultar de forma interactiva los incidentes viales registrados entre 2019 y 2025.
“Lo que revela el mapa es que hay zonas críticas que se repiten cada año. No son hechos aislados, son puntos negros donde la gente sigue muriendo y lesionándose”, explica en entrevista con La Silla Rota.
Te podría interesar
Morua da ejemplos concretos como Circuito Interior y Eje 2 Norte, Miguel Ángel de Quevedo y División del Norte, Eje 6 y Ermita Iztapalapa o Insurgentes Norte y Manuel González, donde la frecuencia de choques y atropellamientos es tan alta que debería obligar a rediseñar las intersecciones.
La plataforma está disponible en línea y permite verificar lo que también muestran los reportes de la Secretaría de Movilidad: las muertes se concentran en los mismos sitios.
Te podría interesar
Los cruces con más incidentes
El Segundo Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito documenta que, en los primeros seis meses de 2025, el C5 registró más de 37 mil reportes por incidentes viales.
Las intersecciones más peligrosas fueron:
- Insurgentes Norte y Manuel González (30 reportes).
- Circuito Interior y Marina Nacional (30).
- Periférico y San Jerónimo (30).
- Calzada Acoxpa y Canal de Miramontes (29).
- Eje 8 Sur y Avenida de las Torres (28).
- Cuitláhuac y Calzada Vallejo (28).
- Circuito Interior y Calzada de Guadalupe (27).
- Avenida del Trabajo y Circunvalación (26).
- Eje 8 Sur y Javier Rojo Gómez (26).
- Prolongación División del Norte y Guadalupe I. Ramírez (26).
Periférico, con 20 muertes en el semestre, Calzada Ignacio Zaragoza con 11 y Circuito Interior ocho encabezan, además, la lista de corredores viales con más hechos fatales.
El peso de las motocicletas
El informe también dibuja un perfil de las víctimas. Ocho de cada diez fallecidos son hombres jóvenes, entre 18 y 45 años. Pero lo más grave es que los motociclistas se han convertido en el grupo más vulnerable.
En el primer semestre de 2025, casi la mitad de las muertes por tránsito en la capital corresponden a usuarios de motocicleta con 105 fallecimientos, frente a 62 peatones, 34 pasajeros y 20 conductores, para un total de 221 casos.
Muchos de esos decesos ni siquiera involucraron a otro vehículo. El 43% de los motociclistas murieron en derrapes.
“Estamos en una crisis de seguridad vial en motos. Los datos muestran que jueves, sábado y domingo son los días más peligrosos y el domingo es especialmente fatal”, advierte Morua.
Obra pública que multiplica riesgos
El académico Ernesto Morua identifica otro factor que no aparece en el informe oficial. Los cruces con nuevas rutas de trolebús han aumentado el riesgo de otros actores de la vía.
“Al parecer, gran parte de los nuevos cruces de trolebuses, cada vez que los ponen, llevan a incremento de incidentes viales. Habría que preguntarnos qué estamos haciendo en el diseño urbano para que, al poner una nueva ruta, se estén generando estas problemáticas”.
La referencia es particularmente relevante en zonas como Perisur, donde la apertura de la Línea 10 del trolebús coincidió con atropellamientos en sus primeras semanas de operación.
Ejes viales: corredores de muerte Finalmente, el informe confirma lo que el mapa de Morua revela: los ejes viales concentran tres de cada diez muertes. Golpes contra muros, árboles o postes son la causa más común de los decesos de conductores y pasajeros.
“Cada reporte confirma lo mismo. Sabemos dónde muere la gente en esta ciudad. El problema es que no se actúa sobre esos lugares”, concluye Morua.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
