El equipo representativo de gimnasia acrobática de la alcaldía Benito Juárez constaba de 24 niñas y adolescentes. Hoy solo siete entrenan en un espacio privado, lo que ha afectado su ánimo. Su entrenador, Ricardo Díaz, menciona que muchas de ellas se encuentran tristes y desanimadas para continuar entrenando.
“Su motivación se viene a los suelos… después de venir compitiendo muchos años, entrenando, y hablo con ellas y veo que no quieren entrenar, no tienen las mismas ganas”, dijo Ricardo a La Silla Rota.
Varias de las adolescentes del equipo comenzaron a entrenar desde los 4 años con Ricardo, en un horario de lunes a sábado.
Te podría interesar
El incendio en el deportivo BJ
En diciembre de 2024, el sótano del Centro Deportivo “Benito Juárez” registró un incendio que causó la muerte de cuatro personas.
Además, diversos atletas quedaron sin espacio para entrenar, entre ellas el equipo representativo de gimnasia acrobática.
“Nos cambiaron del gimnasio Benito Juárez a la Alberca Olímpica”, señala Tania Pérez, mamá de Leo y de Juli, ambos atletas.
Sin embargo, con el cambio de espacios hubo una reducción del equipo de gimnasia acrobática, las familias no podían entrar a ver los entrenamientos y no se contaba con el equipo necesario para realizar sus prácticas.
Sugieren cambiar a otra disciplina
En agosto de este año, la alcaldía informó que irregularidades de una obra cercana provocaron daños a la Alberca Olímpica, y se les pidió a las mamás que ingresaran a las instalaciones para que vieran los daños.
Una de las madres del equipo pidió a la alcaldía el dictamen de la estructura, pero su solicitud fue rechazada.
Las madres señalan que los equipos de gimnasia artística o rítmica siguen con los entrenamientos dentro de la Alberca Olímpica.
Por parte de la Alcaldía, se les ofreció que sus hijas e hijos se integraran a otro deporte.
“Hay niñas que llevan 10 años y ya tienen 14 años… están desde los cuatro… No les pueden decir a una niña gimnasta ‘pues ya no hay espacio, vete a esgrima’, porque es una tontería”, apuntan.
Para continuar con el entrenamiento, algunas de las madres consiguieron un espacio privado para que las atletas no pierdan la condición que han construido con tres horas diarias de prácticas de lunes a sábado.
¿Qué dice la Alcaldía Benito Juárez?
Sobre este caso, La Silla Rota consultó con la alcaldía Benito Juárez, que a través de su área de prensa indicó que los espacios de que disponen son limitados, pero otras disciplinas siguen entrenando.
“Existen otras modalidades que continúan su ciclo competitivo, a diferencia de quienes entrenan gimnasia acrobática, que ya terminaron su ciclo de competición”, señaló la alcaldía.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Agregaron que piden la comprensión de atletas y sus familias en este momento, ya que se está priorizando la seguridad.
