Un juez de control de la Ciudad de México aplazó para el 9 de octubre la audiencia en la que debían ser imputados Francois Xavier Boyra, director general de Grupo Alpura, y Jorge Armando Mercado Pérez, director financiero de su filial Ganaderos Productores de Leche Alpura, acusados de presunta administración fraudulenta.
De acuerdo con información de Reforma, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) judicializó la carpeta de investigación presentada por José Barroso Solana, accionista de la compañía, quien ha promovido previamente demandas civiles contra el corporativo.
El denunciante señala que los actuales administradores de Alpura han implementado maniobras para reducir a los socios fundadores a una posición minoritaria, retenerles dividendos y limitar sus derechos corporativos.
Te podría interesar
Herederos de Alpura habrían modificado estatutos
Según la denuncia dada a conocer por el medio, los herederos de la segunda generación de accionistas habrían modificado estatutos y tomado el control de las decisiones estratégicas de la empresa. También se les atribuye la falta de transparencia en las finanzas, ya que no entregan con anticipación los estados financieros como marca la Ley.
La audiencia estaba programada para este jueves a las 12:30 horas en una de las salas del Poder Judicial de la Ciudad de México, en Doctor Lavista. La diligencia sería encabezada por el juez de control Edgar Jesús Campos Burgos; sin embargo, fue reprogramada.
TAMBIÉN LEE: Conflicto laboral en Alpura: retiran bloqueos en el Edomex
Contexto: Alpura fue constituida en sociedad anónima en 1973 por un grupo de ganaderos y productores de leche de Querétaro, que actualmente opera como Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI), integrada por Transportadora Alpura, Distribuidora Alpura, Ganaderos Productores de Leche Pura e Industrializadora de Leche de Delicias
De acuerdo con sus estatutos, todas estas empresas están integradas por los mismos accionistas y se administran bajo un mismo Consejo y Dirección General.
Huelga contra Alpura en Edomex
El 8 de julio, cientos de trabajadores de la empresa de productos lácteos Alpura realizaron una protesta simultánea en las plantas de Cuautitlán Izcalli y Los Reyes La Paz, debido a descuentos injustificados en sus nóminas por concepto de devoluciones de producto y merma.
La Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia (UNTIA) acusó a la empresa de violaciones al contrato colectivo de trabajo, incluyendo acoso, cobros indebidos por merma de productos y condiciones laborales precarias.
En respuesta, la empresa Alpura informó que siempre había privilegiado el diálogo abierto, el respeto irrestricto a los derechos laborales y la construcción de acuerdos que beneficiaran a todos los que forman parte de su organización, por lo que expresó su confianza en que el proceso de negociación seguiría, y que se logrará un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
